Sissi Abascal cumple sus 25 años de edad en una prisión por manifestarse el 11J

La opositora cubana Sissi Abascal cumple este jueves 25 años de edad, presa con una condena de 6 años por manifestarse contra el gobierno durante las protestas de julio de 2021
Sissi Abascal cumple sus 25 años en prisión
 

Reproduce este artículo

La joven opositora cubana Sissi Abascal cumple este jueves 25 años de edad, presa con una condena de seis años por manifestarse contra el gobierno durante las masivas protestas de julio de 2021, que se extendieron por más de 60 localidades de la isla.

“La Dama de Blanco Sissi Abascal hoy cumple 25 años en prisión. Sissi fue condenada a seis años de cárcel por manifestarse el 11J”, informó la organización no gubernamental Cubalex.

“Desde nuestro equipo solo podemos desear que el próximo año lo celebre en libertad”, agregó la ONG que monitorea las violaciones de derechos humanos en Cuba y brinda asesoría legal gratuita a personas de la isla.

Sissi Abascal (Matanzas, 1997) se manifestó contra el gobierno el 11 de julio de 2021 en el pueblo de Carlos Rojas. Junto con su familia fue reprimida por las autoridades, que provocaron lesiones en la cabeza a su hermana y detuvieron por casi dos meses a su padre, el opositor Armando Abascal.

Fue condenada en noviembre de 2021. La sentencia incluye tres años de prisión por los delitos de “atentado”; un año por “desacato”; y tres años por “desórdenes públicos”, para una sanción conjunta de seis años de privación de libertad.

De acuerdo con el periodista independiente y cineasta Boris González Arenas, “ella está en prisión por una farsa judicial que involucra a la fiscalía y los tribunales cubanos, pero sobre todo al Estado castrista”.

González Arenas añade en una publicación de Facebook que Sissi Abascal, quien se integró desde muy joven al movimiento Damas de Blanco, “ha sido golpeada de manera salvaje en varias ocasiones”. Según denuncias de su familia, en la prisión política ha sido sometida a aislamiento en celdas de castigo.

También se solidarizó con Abascal el periodista José Raúl Gallego, quien opinó en Facebook: “Hoy cumple solo 25 años. Y los cumple en una cárcel, solo por pensar diferente. Cuba es una dictadura. Sin peros”.

El grupo de trabajo sobre detenciones políticas en Cuba, Justicia 11J, ha documentado el arresto de, al menos, 1512 personas en el contexto del levantamiento popular de julio de 2021. De esos detenidos, 659 permanecen en prisión.

En total, más de 1000 personas continúan en cárceles del régimen de Cuba por motivos políticos, según un informe de la organización de derechos humanos Prisioners Defenders (PD) publicado el pasado 8 de agosto.

Según señala la ONG con sede en Madrid, España, desde el primero de agosto de 2021 hasta el 31 de julio de 2022 han sufrido prisión política en Cuba un total de 1 251 personas. Actualmente la lista contiene un total de 1002 prisioneros políticos y de conciencia sufriendo condenas judiciales así como disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías “sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso”, informó PD.

Recomendaciones

 

Relacionados