Día del Educador: recuerdan a maestros reprimidos por régimen cubano

En el Día del Educador varios cubanos denunciaron que el régimen castrista reprimió también a maestros durante el 2021, y algunos continúan en cárceles por ejercer su libertad
Profesores cubanos reprimidos por el régimen
 

Reproduce este artículo

En el Día del Educador varios cubanos denunciaron que el régimen castrista reprimió también a maestros durante el 2021, y algunos continúan en cárceles por ejercer su libertad de expresión.

“Hoy 22 de diciembre, día del maestro en Cuba, recordemos que el profesor Pedro Albert Sánchez se encuentra prisionero en Valle Grande, por solo expresar que saldría a caminar en solitario en noviembre pasado”, publicó en Facebook el periodista y académico José Raúl Gallego.

Recientemente Albert Sánchez envió desde la cárcel una carta que fue entregada en el Consejo de Estado, solicitando por cuarta ocasión una entrevista con algún alto funcionario gubernamental para explicar sus preocupaciones cívicas y morales sobre la actualidad de Cuba y la profesión magisterial.

“En estas ocasiones, y durante mi vida toda, he podido [ver] a cuantas personas valiosas le está dando la espalda la dirección de este país”, expresó en la misiva publicada por el medio independiente CiberCuba.

Por su parte, José Raúl Gallego, expulsado de su labor magisterial en la Universidad de Camagüey por publicar en medios independientes, también pidió a los profesores recordar “que tenemos alumnos presos y pendientes de juicio por manifestarse” el 11 de julio.

Además, el comunicador comentó sobre el caso del poeta y maestro Manuel de la Cruz, “cesado de su trabajo por actuar de payaso en una actividad del Movimiento San Isidro para niños”; y sobre el profesor David Alejandro Martínez, “expulsado hace poco de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos por participar en la organización de la marcha del 15N”.

Añadió que el maestro “Julio Merdalet tuvo que dejar de impartir clases de Historia y hoy trabaja de [vendedor] carretillero por criticar en las redes sociales el sistema de salud cubano”.

“Una buena forma de celebrar este día es luchando por los alumnos y profesores que han sido y son víctimas de injusticias dentro del sistema educacional cubano y del régimen en general”, concluyó Gallego.

La artista y activista Salomé García Bacallao, miembro del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias Justicia 11J, recordó en Facebook que, además del encarcelado Pedro Albert, existen los casos de Maikol Alexander Vega Malagón (23 años), Marlon David Batista Martínez (25 años), Odrey Rodríguez Lanz (30 años) y Yesniel de la Osa Miranda (29 años), que “son educadores y están presos por manifestarse” durante las protestas populares del pasado verano en más de 60 localidades de Cuba.

El Día del Educador es una fecha oficial instituida en Cuba para celebrar que el 22 de diciembre de 1961 concluyó la Campaña de Alfabetización, una movilización de 271 000 personas preparadas para enseñar a leer y escribir en todo el país.

La periodista independiente y escritora María Matienzo, felicitó en Twitter a sus maestros, pero antes recordó que la Alfabetización “resultó en la esclavización ideológica de millones de cubanos”, con la instauración de la doctrina del régimen de Fidel Castro.

Según un informe del Observatorio de Libertad Académica, el Reglamento Disciplinario de las universidades cubanas viola la libertad académica y atenta contra el carácter autónomo de la educación y el derecho al libre pensamiento, porque prevé sanciones para aquellos que muestren inconformidad con la ideología socialista.

Recomendaciones

 

Relacionados