Presa política Aymara Nieto Muñoz recibe golpiza en la cárcel, familiares denuncian
“La dictadura se ha ensañado con Aymara, de eso no hay dudas (…) Ahora la tienen sin sus pertenencias, confinada en celda de castigo y golpeada”, en la cárcel de mujeres en Manatí, Las Tunas, según denuncian sus familiares.

Violencia policial contra la opositora cubana Aymara Nieto Muñoz. Foto tomada de Facebook

La presa política Aymara Nieto Muñoz fue golpeada este miércoles en la cárcel de mujeres en Manatí, Las Tunas, según denunció su esposo y exprisionero político, Ismael Boris Reñí.

“Recibimos una llamada telefónica que nos confirmó que Aymara fue golpeada por los mismos carceleros de la celda donde la tienen”, refirió al sitio Cubanet.

La Dama de Blanco, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotora de Cuba Decidecumplió este 3 de junio, un mes en celda de castigo. Su esposo asume que está desaparecida y teme por su integridad física, ya que durante estos 30 días, no han podido establecer comunicación con Nieto Muñoz.

Boris Reñí, precisó que “La dictadura se ha ensañado con Aymara, de eso no hay dudas. En el centro penitenciario anterior fue reprimida desde el primer día que entró porque ella siempre estaba denunciando todo lo que les hacían a las demás presas, pero ahora la han llevado muy lejos, la tienen sin sus pertenencias, confinada en celda de castigo y golpeada”,  

Aymara Nieto Muñoz, madre de tres hijas, dos de ellas menores de edad, tiene residencia legal en La Habana, donde se encontraba cumpliendo una sanción política de cuatros años de privación de libertad. En medio del contexto de la pandemia de coronavirus en la isla, fue trasladada a una celda de aislamiento en Las Tunas, sin que previamente sus familiares fueran notificados.

El Departamento de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior (MININT) ha impedido desde su traslado, que otros activistas tuneros por los derechos humanos en Cuba, le hagan llegar a la prisión insumos de primera necesidad.

Ante los abusos cometidos contra la Dama de Blanco, varios líderes opositores han condenaron los hechos. El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer señaló:

“El régimen se ensaña con los activistas que destacan en la lucha por la democratización de Cuba y el respeto de todos los derechos humanos. No les importa si son mujeres; las tratan también con crueldad. Estas acciones repudiables no quedarán sin respuesta”, según reporta Cubanet. 

Por su parte, Rosa María Payá, coordinadora de la plataforma ciudadana Cuba Decide, dijo en su cuenta de Twitter: “En todas partes hubo hombres capaces de las mayores bajezas por conveniencia o sumisión, pero la cobardía ruin de los agenticos del G2 golpeando mujeres en las cárceles y las calles de Cuba no la vamos a olvidar. Paren ya: los crímenes de lesa humanidad no prescriben”.

Otros cubanos también se han pronunciado en Redes Sociales contra los abusos cometidos contra la opositora cubana.

👀 Aymara Nieto Muñoz lleva al rededor de 15 días en celda de castigo y ¿Por que ? 15 días que no se sabe de ella, 15...

Posted by Maria Cristina Labrada Varona on Tuesday, May 19, 2020

 

Durante un allanamiento a la vivienda de Aymara Nieto Muñoz, efectuado por integrantes del MININT para impedir que saliera a marchar pacíficamente en favor de los presos políticos, los oficiales del régimen también arremetieron con violencia contra la hija más pequeña de la activista.  

EXIGIMOS ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA MUNDIAL LA EXCARCELACIÓN DE LAS DAMAS DE BLANCO: MARTHA SANCHEZ Y Aymara Nieto Muñoz, ¡SIN CONDICIONES! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVAN LAS DAMAS DE BLANCO! He dicho.

Posted by Maria Elena Alpizar Ariosa on Wednesday, May 27, 2020

 

Nieto Muñoz fue una de las opositoras más agredidas violentamente por las autoridades policiales, en las calles habaneras mientras promovía la iniciativa Cuba Decide. El 20 de septiembre de 2015 participó en una protesta en la Plaza de la Revolución, durante la visita del Papa Francisco, junto a Ismael Boris y el matrimonio opositor compuesto por Zaqueo Báez y María Acón.

Y en 2018 formó parte de la campaña “Todos marchamos”, liderada por las Damas de Blanco, así como en diversas protestas pacíficas públicas.