"No me cansaré de luchar": carta de Brenda Díaz, mujer trans cubana condenada a 14 años de cárcel

A pesar de la situación en la que se encuentra, la presa política manifestó que continúa firme en sus ideas y no se arrepiente de haber participado en las protestas del 11J
Brenda Díaz, mujer trans cubana condenada a 14 años de cárcel
 

Reproduce este artículo

La presa política cubana Brenda Díaz, condenada a 14 años de cárcel por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, envió una carta a su madre donde asegura que no se cansará de luchar contra la dictadura.

En la misiva, difundida en Facebook por el activista Marcel Valdés, la mujer trans denuncia que su estado de salud "no es el mejor" y que, en la cárcel Panamá, ubicada en la provincia de Mayabeque, donde cumple su condena, recibe malos tratos de parte de las autoridades penitenciarias por su identidad de género.

Pero, a pesar de la situación en la que se encuentra, la presa política manifestó que continúa firme en sus ideas y que no se arrepiente de haber participado en las protestas del 11 de julio de 2021 en el municipio Güira de Melena, de la provincia de Artemisa.

"Como dijo el autor de nuestro himno nacional Perucho Figueredo, morir por la patria es vivir, y eso es lo que deseo: ver un cambio radical en una nación donde podamos ser verdaderamente libres. Donde podamos caminar, donde no nos pare un miembro de esta dictadura y nos pregunte qué hacemos por ahí. Mami no me cansaré de luchar porque creo que todos somos dignos de gozar de respirar un ambiente sano donde no se violenten los derechos humanos y que todo sea parejo, donde no solo los hijos de los grandes dirigentes y militares puedan tener y hacer cosas que los demás no puedan", escribió.

La joven cubana aprovechó la ocasión para lamentarse de que los profesionales de a pie de la isla no puedan satisfacer las necesidades básicas de ellos y de sus familias debido a los bajos salarios y el alto costo de la vida en la isla.

También expresó: "Yo por mi parte quiero ser libre y lucharé sin cansancio, lucharé por mis ideales, lucharé por una Cuba libre y soberana. Mami, no sabes cómo los extraño y sufro cada día pero no me quedaba otra opción para expresar lo que sentía. A ti te pido disculpas si te he hecho mucho daño pero quiero que entiendas que los jóvenes que tenemos otras formas de pensar nos obligan a pasar por esto. ¿Te has preguntado alguna vez si todos nuestros héroes dieron la vida por un régimen como este ? Yo te aseguro que no y te hablo así porque he tenido la oportunidad de leer la verdadera historia, donde se narran cosas que no salen en los libros escolares".

"No me cansaré y seguiré expresando lo que siento y pienso. ¿Seré  héroe o mártir? Pero siempre tendré un presente, estaré a la ofensiva y defensa de las vidas que andan heridas, no me detendré y si en ello tendría que dejar mi vida lo haré, lo haré  sin pensarlo porque mis ideales están más que firmes. Espero no te moleste mi realidad pero quería que la supieras", concluye la carta.

A inicios de agosto el Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba ratificó la sanción de 14 años de privación de libertad contra Brenda Díaz por los supuestos delitos de desórdenes públicos y sabotaje.

Estado de salud de Brenda Díaz

También en julio anterior su madre, Ana Mary García, denunció en Facebook que su hija presenta un delicado estado de salud. 

“En estos momentos me acaba de llamar mi hija desde la prisión diciéndome que desde ayer a las tres de la tarde estaba con fiebre”, contó,  y  que Brenda llamó al guardia para que “la llevaran al puesto médico y la vinieron a llevar a las 11 y pico de la noche”.

“Le reclama al guardia y este le contestó que él la llevaba a la hora que le daba la gana y tuvo que aguantar la fiebre hasta las 11 de la noche porque ya los medicamentos que le llevé se le terminaron. Por dios ¿hasta cuándo? Se están muriendo dentro de ese infierno. Libertad para mi hija ¡ya!”, exigió entonces la madre cubana. 

*Foto: EFE