Multa de 2000 pesos impone el régimen cubano a pareja de preso político Didier Almagro

Familiares del joven Didier Almagro están siendo acosados por la Seguridad del Estado. El joven de 23 años fue apresado “violentamente” el pasado 4 de agosto, mientras participaba en un cacerolazo debido a un prolongado corte eléctrico
 

Reproduce este artículo

Familiares del joven Didier Eduardo Almagro Toledo, opositor detenido por el régimen cubano, están siendo acosados por la Seguridad del Estado, según denuncia Arianna López Roque, activista directora de la Academia Julio Machado.

La líder de ese grupo crítico del gobierno cubano, al que pertenece Almagro Toledo, dijo al medio independiente CubaNet que Maidelin Toledo y Yenifer Guevara, madre y esposa del prisionero, respectivamente, durante los últimos tres días fueron citadas en dos ocasiones para declarar en la unidad policial de Placetas, municipio de la central provincia de Villa Clara.

El 15 de agosto, cuando acudieron a la estación de policía, las esperaba para interrogarlas y amenazarlas durante casi tres horas, el agente de la Seguridad del Estado que se hace nombrar Héctor de la Fe Freire, dijo la fuente a CubaNet.

“Estaban muy molestos por las denuncias que (…) Didier había hecho desde prisión. Por eso intentaron intimidarlas, para que dejaran de denunciar y se quedaran tranquilas”, aseguró Arianna López.

Pero a inicios de esta semana, la familia del preso político respondió a la Seguridad colocando una tela en la fachada de su vivienda, pidiendo “Libertad para mi hijo Didier Almagro Nacho”.

Este martes 18 de agosto, dos oficiales de la Seguridad del Estado acudieron temprano en la mañana al hogar de los opositores, “arrancaron el cartel” y les entregaron otras dos citaciones.

La esposa del joven detenido por manifestarse, Yenifer Guevara, fue multada con 2000 pesos por “desorden público”, la misma justificación que usaron para la prisión preventiva contra Didier.


El joven de 23 años fue apresado “violentamente” el pasado 4 de agosto, mientras participaba en un cacerolazo debido a un prolongado corte eléctrico.

Didier Almagro realizó una huelga de hambre por varios días hasta que lo transfirieron a la cárcel La Pendiente, en espera de juicio. Un ayuno “en el que participaron decenas de personas”, habría logrado que al prisionero lo dejaran realizar una llamada telefónica a su madre.

En ese breve momento, el prisionero político dijo a su familia que fue golpeado por la Brigada Especial del Ministerio del Interior luego de su detención.

“En respuesta a la violencia que sufrió comenzó a gritar consignas y luego se cosió la boca para no hablar con nadie más”, reportó CubaNet.

Didier es rapero contestario y antes de su encarcelamiento compuso un tema musical dedicado al preso político Mitzael Díaz Paseiros.

“Esta canción fue una de las principales razones por las sufrió represión antes de ser recientemente encarcelado. Ni siquiera le dieron tiempo a terminar un regalo que a modo de homenaje dedicó a mi esposo, pero a pesar de eso haremos realidad el sueño de Nacho [Didier], y este 22 estrenaremos la canción tal y como él quería”, aseguró Arianna López a CubaNet.