CIDH otorga medidas cautelares a María Matienzo y Kirenia Núñez

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó las medidas cautelares solicitadas por Raza e Igualdad a favor de la periodista y escritora María Matienzo Puerto y de la activista Kirenia Yalit Núñez Pérez
CIDH otorga medidas cautelares a María Matienzo y Kirenia Núñez
 

Reproduce este artículo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó las medidas cautelares solicitadas por Raza e Igualdad a favor de la periodista independiente y escritora María Matienzo Puerto y de la activista Kirenia Yalit Núñez Pérez.

La CIDH solicita al Estado cubano que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida y la integridad personal de estas dos mujeres. “El Estado debe garantizar que sus agentes respeten a las beneficiarias, como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos”, precisa la Resolución 26/2021.

De acuerdo a la solicitud dirigida al régimen castrista, se debe garantizar además, que María Matienzo y Kirenia Núñez puedan desarrollar sus actividades relacionadas con el periodismo independiente o la defensa de los derechos humanos, sin ser objeto de actos de violencia, amenaza, intimidación y hostigamiento por el ejercicio de sus labores.

Matienzo y Núñez, están siendo víctimas de violencia de género por sus ideas políticas y de acoso por parte de agentes de la Seguridad del Estado.

A inicios de 2020 la reportera independiente María Matienzo fue seleccionada por la Fundación Internacional para las Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés), radicada en Washington, como parte de la campaña que rinde homenaje a las mujeres periodistas valientes de todo el mundo y que ya ha reconocido a las comunicadoras cubanas Camila Acosta e Iliana Hernández.

Matienzo, quien colabora de modo regular con el portal Cubanet, en declaraciones a Radio Televisión Martí, refirió: “Para mí es un motivo de reflexión desde que me propusieron integrar ese listado de mujeres valientes. Me empecé a preguntar justo qué cosa era la valentía de las mujeres cubanas que integramos o estamos en el grupo incluso de las que fueron nominadas el año pasado. Somos perfiles muy diversos. Creo que todas tenemos una manera diferente de enfrentarnos a la realidad, pero todas, evidentemente lo hacemos de una manera sincera, frontal y eso lo único que denota es que el periodismo hecho por mujeres en Cuba es diverso y no por eso deja de ser valiente, no por eso deja de ser veraz, no por eso deja de ser confrontativo con el régimen, con el estado de cosas en que estamos viviendo”.

En tanto, Kirenia Núñez, coordinadora de la organización Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, ayuda a los jóvenes a que cumplan los anhelos que les dijeron que no podrían tener nunca: liderazgo político, preocupación ciudadana, inquietudes sociales..., así lo refirió en una entrevista audiovisual para ADN Cuba.

“Una empieza por una misma y termina haciéndolo por mucha gente”, afirma la sicóloga y no hay mejor argumento para justificar por qué la MDJC ha llegado a ser parte de su vida como lo es su religiosidad o la necesidad de participar en el cambio que necesita Cuba.

Recomendaciones

 

Relacionados