Médico asegura que cubana Xiomara Cruz fue expuesta en prisión a químicos que causaron daño pulmonar
El doctor de cabecera de la opositora política al régimen cubano, aseguró que la Dama de Blanco estuvo expuesta “a productos químicos que le han ocasionado un daño pulmonar posiblemente irreversible”
Una mujer sostiene una imagen de la opositora cubana Xiomara Cruz Miranda

Alfredo Melgar, especialista en Medicina Interna y médico de cabecera de Xiomara Cruz Miranda, una de las “Damas de Blanco”, asegura que la luchadora por la libertad de los presos políticos en Cuba fue expuesta en la prisión donde se encontraba en la isla a “diversos productos químicos”.

El doctor Melgar afirma que inhalar estas sustancias le produjeron “un daño pulmonar posiblemente irreversible”, según informó Radio Televisión Martí.

El 21 de enero de 2020, Xiomara Cruz Miranda, integrante del movimiento “Damas de Blanco”, llegó a la ciudad de Miami con un visado humanitario. Desde entonces se encuentra hospitalizada en el Jackson Memorial.

La opositora cubana, quien llegó a Estados Unidos acompañada de su hija, Clara, “ha sido tratada con todos los antibióticos disponibles, medicamentos de última generación, y la infección que aparentemente contrajo en Cuba, ha sido erradicada”, dijo el doctor.

Sin embargo, sobre su pulmón izquierdo, que el equipo médico pensó que había colapsado cuando llegó de Cuba, en realidad está “prácticamente necrosado y no colapsado”, explicó el médico.

De acuerdo a las últimas informaciones sobre el estado de salud de la "Dama de Blanco", después de pruebas y exámenes radiográficos, tomografías y otros análisis, los especialistas han podido comprobar que el referido pulmón no ha respondido al tratamiento, ni incluso a la respiración artificial.

Según el doctor Melgar, el equipo de médico consultado sospecha que se trata de un padecimiento común en personas que han sido expuestas a sustancias químicas, como sílica o fibras de asbestos, “se ve mucho en los trabajadores de las minas de carbón”, aseguró.


“Xiomara me ha contado que, durante el internamiento en la prisión de Ciego de Ávila, estuvo expuesta a un olor muy fuerte, como a éter que le provocaba desmayos. Es decir, que además de haber sido víctima de infecciones provocadas, también estuvo expuesta a productos químicos que le han ocasionado un daño pulmonar posiblemente irreversible”, explicó el médico.

El estado de Xiomara Cruz hoy “es severo, pero cuando llegó de La Habana era extremadamente grave, con 80 libras menos y una falta de aire tal, que casi no podía hablar”, precisaron algunos de los especialistas vinculados directamente a su recuperación.

“Ha aumentado algo de peso, se mantiene con oxígeno y alimentación vía sonda gástrica”, detalló el doctor Melgar. “Ella es una mujer fuerte, lucha por su vida y sueña todos los días con regresar a Cuba”, agregó según una nota de Martí Noticias, citada por Cubanet.

La activista fue condenada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel, acusada de “amenaza”. Comenzó a cumplir su sanción en la prisión de mujeres El Guatao, y luego fue trasladada a una cárcel en Ciego de Ávila, donde acabó hospitalizada tras presentar lesiones en la piel, además de otros problemas de salud.

En agosto de 2019 fue excarcelada bajo la figura de licencia extrapenal por su estado de salud, pues según las autoridades cubanas había sido diagnosticada con tuberculosis, sin embargo, dicha conclusión fue rechaza por los médicos de Estados Unidos.