Skip to main content

Denuncian decenas de detenidos tras protestas contra el régimen cubano

Rosmery Almeda Tapía, conocida en redes sociales como Alma Poet, es una de las cubanas presas por auxiliar a personas heridas en una de las protestas de la capital

Actualizado: 3 October, 2022

 

Decenas de personas -aún sin cifras exactas- han sido detenidas, mayormente en La Habana, por participar en las protestas contra el régimen y los cortes de electricidad iniciados el pasado 29 de septiembre.

La organización Justicia 11J publicó un listado preliminar de unas 23 personas detenidas hasta el momento, que va creciendo con el paso de los días y las nuevas manifestaciones.

Rosmery Almeda Tapía, conocida en redes sociales como Alma Poet, es una de las cubanas presas por auxiliar a personas heridas en una de las protestas de la capital, en la calle Línea, denunció su novio, el activista Arián Cruz.

Hasta el domingo la joven de 28 años se encontraba detenida en la estación policial de 100 y Aldabó.

"No tengo el teléfono a la mano, si pueden ayúdenme compartiendo y quemando el teléfono de este inhumano lugar. Su nombre es Rosmery Almeda Tapía. Muchísimas gracias de antemano", escribió Cruz en su perfil de Facebook.

También el 1 de octubre fue detenido el diseñador cubano Danilo Martínez Rojas durante una manifestación pacífica ocurrida entre las calles Línea y G, en La Habana, y fue recluido, igualmente, en 100 y Aldabó, "sin que se haya podido tener más noticias sobre su condición", reportó el Observatorio de Derechos Culturales (OCD).

Martínez Rojas transmitió en vivo desde su perfil de Facebook parte de la protesta pacífica, por lo que podría ser acusado de algún delito, añadió el OCD.

Un caso más grave todavía es el del niño de 12 años Cristian Hernández Villavicencio, quien fue detenido el 30 de septiembre junto a su madre, Yaima Villavicencio, durante una protesta en la ciudad de Santa Clara.

"Durante 25 horas permaneció en una unidad de investigaciones donde fue “coaccionado por oficiales de Dirección de Reeducación de Menores del Ministerio del Interior", confirmó Justicia 11J en su perfil de Twitter.

Además, desde el 1 de octubre continúa detenido el activista cubano Rafael "Papito" Zamora Mederos, quien había sido advertido por las fuerzas represivas de que no podía salir a las calles mientras duraran las protestas antigubernamentales en La Habana. Zamora Mederos se encuentra en huelga de hambre y sed desde el inicio de su detención, indica el listado de Justicia 11J.

También se reportan arrestos en otras provincias, entre ellos el de Luis Alfredo Pérez Paján, que fue encarcelado en Baracoa, en la provincia de Guantánamo, tras realizar una protesta en solitario en las calles de la localidad el 2 de octubre.

 

*Noticia en desarrollo.