Régimen amenaza con juicio a madre de fundadora de Cubalex

Maricelis Cámbara, de 63 años, en Cuba “fue advertida que ella misma podía ser juzgada por el trabajo de su hija” Laritza Diversent a favor de los derechos humanos
Laritza Diversent en cumbre de derechos humanos y democracia. Foto: genevasummit.org
 

Reproduce este artículo

La policía política del régimen cubano amenazó este lunes 23 de agosto a la madre de Laritza Diversent, abogada y directora de Cubalex, según denunció en redes sociales de la organización no gubernamental.

“Hoy en La Habana, un agente de la Seguridad del Estado fue hasta la casa de la familia de la directora de Cubalex, Laritza Diversent y amenazó a su madre por la labor que ha estado desarrollando la organización”, publicó la entidad en su página oficial de Facebook.

Cubalex aseguró que Maricelis Cámbara, de 63 años, “fue advertida que ella misma podía ser juzgada por el trabajo de su hija” a favor de los derechos humanos.

También la “amenazaron con interceptar a Laritza Diversent en Estados Unidos u otro país y llevarla hasta Cuba para juzgarla. Entre las preguntas que hicieron a la madre de la abogada fue en qué ciudad de Estados Unidos reside Diversent”.

La ONG es conocida por brindar servicios de asistencia y asesoría legal gratuita a personas víctimas de violaciones de derechos humanos en Cuba, y grupos en situación de vulnerabilidad. Parte del equipo legal se exilió en mayo de 2017, tras un allanamiento que hizo la Seguridad del Estado en la sede de la organización, y sus trabajadores sufrieran agresiones y amenazas.

No obstante, el trabajo de Cubalex promoviendo y monitoreando los derechos humanos en la isla no cesó. La ONG “denunciará todo tipo de agresiones que sufra nuestro personal y familiares. La organización reitera que no aceptará presiones, ni cederá ante ellas. Nuestra voluntad es seguir trabajado por Cuba”, añadieron en un comunicado.

En su perfil de Facebook, la defensora de derechos humanos emplazó al agente de la policía política que amenazó a su madre: “A mi puedes venir a buscarme y llevarme para una prisión en Cuba. Te estoy esperando (…) lo que vayan hacer, háganlo, pero desde ya”.

La periodista Claudia Padrón Cueto opinó que “molesta el trabajo de Cubalex, el monitoreo y denuncias a las violaciones de DH [derechos humanos] en Cuba, la asesoría gratuita a todos los que la solicitan. Molesta que prensa cubana e internacional, así como instituciones de prestigio citen la labor de la organización”.

Tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio, Cubalex coordina un grupo de voluntarias encargadas de elaborar y verificar un listado de tenidos y desaparecidos, que hasta este 23 de agosto registra más de 850 personas en algún momento privadas de libertad por las manifestaciones.

“Imagino que tampoco les gusta el listado de detenidos con el que colabora la organización y la visibilidad que se le da a los detenidos y sus familias. Tanto molesta que han ido a amenazar a la madre de la directora”, añadió Padrón Cueto.

Laritza Diversent es una abogada graduada en la Universidad de la Habana. Tiene un máster en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en American University Washington College of Law. Además, posee estudios de liderazgo y técnicas de investigación. En la isla fundó y dirigió Cubalex durante los 6 años, hasta que el régimen la obligó a irse a Estados Unidos como refugiada política.