Cubanos llaman a hacer frente común contra el Servicio Militar

Activistas y defensores de derechos humanos en Cuba convocaron esta semana a la sociedad civil a unirse para exigir el fin del Servicio Militar Activo
Adolescentes reciben entrenamiento militar en el SMA. Foto: Granma
 

Reproduce este artículo

Activistas y defensores de los derechos humanos en Cuba convocaron esta semana a la sociedad civil a unirse para exigir el fin del Servicio Militar Activo (SMA) con carácter obligatorio. Mientras, continúa la incertidumbre por el destino de varios adolescentes bomberos, presuntamente desaparecidos en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas, que comenzó el 5 de agosto por la caída de un rayo.

Aunque el régimen cubano afirma tener “controlado” el siniestro, no ha publicado la identidad de los desaparecidos. Varios familiares y medios independientes revelaron en redes sociales sus nombres. Entre ellos estarían los jóvenes reclutas del SMA Leo Alejandro Doval (19 años), Adriano Rodríguez (19 años) y Fabián Naranjo (21 años).

Por otra parte, el medio CubaNet confirmó con personas cercanas a los hechos “la muerte de Michel Rodríguez Román (20 años), quien cumplía el Servicio Militar Activo en el Comando de Bomberos número tres” de Matanzas.

Al respecto, el historiador católico y activista Leonardo Fernández Otaño se pronunció en Twitter: “Digamos todos no al Servicio Militar Obligatorio en Cuba. Ni un sueño roto más. El deber de un ciudadano es vivir”.

Y enfatizó: “A todos los cubanos, por encima de cualquier ideología o credo, es hora de un frente común contra el Servicio Militar obligatorio. Basta, ni un joven más muerto”.


Por su parte, en su cuenta de Facebook, el ex preso político Ángel Moya expresó “No al Servicio Militar obligatorio en Cuba”, y recordó a los “miles de jóvenes cubanos muertos y mutilados en guerras ideológicas por el mundo”, así como a los que han muerto o han sido “mutilados en Unidades Militares”.

“Madres y padres cubanos, es hora de que el régimen comunista de Cuba escuche bien alto el NO al Servicio Militar obligatorio y de que elimine la ley que sustenta ese tipo de reclutamiento militar forzado”, agregó el ex prisionero político.

En los comentarios al post, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, afirmó sobre el incendio de Matanzas que “el régimen cubano envió a una muerte segura a esos jóvenes del servicio militar (…) sin experiencia". Y acotó: "Pero ahí no estuvo ninguno de los hijos de estos comunistas mafiosos”.

La defensora de derechos humanos instó a las madres a no permitir “que se lleven a sus hijos para el servicio militar”.

En Cuba, el Servicio Militar se divide en el SMA y el Servicio Militar de Reserva. Es obligatoria la inscripción en los Comités Militares (reclutamiento) de los varones a partir de los 16 años y hasta los 28. Mientras las mujeres pueden solicitar ingresar a las filas castrenses voluntariamente, los hombres son obligados a cumplir de uno a dos años de servicio en las armas.

“[Mi hijo] solo tiene 11 [años] y desde ya me aterra la posibilidad de que en unos pocos años pueda ser llamado al Servicio Militar Activo/Obligatorio. Como madre cubana digo #NoAlServicioMilitarObligatorio”, afirmó la usuaria de Twitter identificada como “Arlene” (@otrasulfatada).

La petición “No más Servicio Militar Obligatorio en Cuba”, lanzada ayer miércoles por el ciudadano Carlos Miguel Mateos Rosaenz en Change.org, ha sido firmada hasta el momento por más de 1200 personas, opuestas a que “sigan muriendo nuestros adolescentes a causa de la necesidad de un gobierno represor de mantener un ejército que solo sirve para perpetuar a una mafia corrupta y asesina en el poder”.

Saily González Velázquez, activista por la democracia y emprendedora, invitó a firmar la petición.


Por otra parte, la plataforma “YoSíTeCreo en Cuba” (YSTC) expresó: “Nos solidarizamos con las madres y padres que están pidiendo el fin del Servicio Militar Obligatorio, que ha reflotado como problema durante el mal proceder de las autoridades en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas”.

Según este colectivo feminista, “muchas madres se han enfrentado a la violencia política, con el consiguiente sesgo de género, por su justa protesta contra esta imposición que afecta a los varones a partir de los 17 años, cuando todavía son menores de edad”.

YSTC ofreció condolencias “a las familias con jóvenes fallecidos y nuestra exigencia a las autoridades de que publiquen el listado de las personas fallecidas y desaparecidas, además de sus edades, como se realiza por protocolo en cada catástrofe. Reclamamos nuestro derecho a saber información de interés público, como toda la relacionada con el incendio en la Base de Supertanqueros. Y declaró: "Esos jóvenes nunca debieron estar ahí”.

La escritora y periodista independiente María Matienzo explicó en redes sociales su rechazo al SMA sentenciando: “Porque de ahí solo se sale reproduciendo violencia, porque a los 17 años aún no se es adulto, ¡porque las militarizaciones de la sociedad solo benefician a las dictaduras!”

Según publicó en Facebook la artista Tania Bruguera, “continúa la propaganda de Miguel Díaz-Canel y sus acólitos mientras ignoran su responsabilidad en el desastre y en la muerte de los reclutas. Usan llamados al Servicio Militar obligatorio para que jóvenes reclutas repriman a sus hermanos (…), para ponerlos en primera fila ante un desastre sin antecedentes y luego ignorarlos y engañar al mundo en las Naciones Unidas diciendo que el reclutamiento se trata de algo voluntario”.

En Ginebra, el 11 de mayo de 2022Yisel González García, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) negó en las Naciones Unidas que en Cuba fuera obligatorio el Servicio Militar. En esa ocasión, la diplomática formaba parte de una delegación del régimen de La Habana enviada al organismo internacional para rendir cuentas ante el Comité de los Derechos del Niño.

González García, segunda secretaria de la Dirección Nacional de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Minrex, afirmó que “los ciudadanos de ambos sexos que así lo deseen y lo expresen manifiestamente pueden incorporarse de manera voluntaria al Servicio Militar”. Más adelante, aseguró al Comité “que en Cuba no se reclutan ni se reclutarán niños”.

Ante tal pronunciamiento, el movimiento de Militares Objetores de Conciencia Cubanos (MOC), integrado por ex oficiales de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, acusó a la funcionaria de “mentir” ante la ONU.

Los integrantes del MOC denunciaron en un comunicado que durante la vida militar que condujeron en la isla fueron “testigos de los miles de menores de edad cubanos que fueron sancionados por negarse a pasar el servicio militar o, de una forma u otra, evadir el mismo”.

El medio CubaNet ha verificado 11 casos de jóvenes fallecidos por asesinatos, suicidios o accidentes ocurridos entre los años 2005 y 2022, mientras se encontraban cumpliendo obligatoriamente el SMA.