Arrestan al opositor cubano Guillermo Fariñas

La policía política fue a buscar en una patrulla al líder del Fantu a su domicilio, en la ciudad de Santa Clara, denunció su hija Haisa Fariñas.
Guillermo Fariñas, opositor cubano.
 

Reproduce este artículo

El opositor cubano Guillermo “Coco” Fariñas fue arrestado arbitrariamente este viernes 5 de agosto en su domicilio de la ciudad de Santa Clara, en la provincia central de Villa Clara.

“En la mañana de hoy fue arrestado Coco Fariñas por [la] policía política (patrulla #266) hasta el momento se desconocen los motivos de dicho arresto, ya que ellos no dieron explicación alguna”, denunció en Twitter Haisa Fariñas, hija del reconocido disidente.

“Desde muy temprano tenían vigilancia a su vivienda. Próximamente estaré dando más detalles”, agregó la hija del líder del Foro Antitotalitario Unido (Fantu).

Haisa Fariñas explicó en un tuit posterior, que el oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar “Ernesto”, informó a sus familiares que Guillermo Fariñas “estaba detenido porque ellos [la policía política] tenían información de que mi padre se lanzaría hoy a las calles a protestar en contra del régimen castrista y estos tenían órdenes de impedirlo”.

Fariñas, Premio Sájarov 2010 a la Libertad de Conciencia, entregado por el Parlamento Europeo, también fue detenido el pasado viernes 8 de julio en su domicilio de la ciudad de Santa Clara por agentes de la Seguridad del Estado, en vísperas del primer aniversario del estallido social contra el régimen comunista conocido como 11J.

Haisa Fariñas denunció entonces que su padre había sido “secuestrado” por oficiales de la policía política en la Unidad Provincial de Operaciones del Departamento de la Seguridad del Estado. El opositor fue excarcelado días después, “después de estar más de 73h aislado y sin alimentos por parte de la Seguridad del Estado”, según Haisa Fariñas.