Amnistía Internacional: Cuba entre países donde cometen “desaparición forzada”

La directora de AI para las Américas dijo que “la desaparición forzada sigue siendo uno de los flagelos más graves en nuestra región, en América Latina y el Caribe en particular”
Protestas del 11 de julio en Cuba. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

Cuba es uno de los países donde las autoridades cometen “el grave crimen de desaparición forzada”, dijo este lunes 30 de agosto Érika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional (AI) para las Américas.

“En algunos países de nuestra región, como México, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Cuba, las autoridades y otros grupos criminales que, bajo la aquiescencia de las propias autoridades, continúan perpetrando el grave crimen de desaparición forzada”, señaló la abogada y activista de derechos humanos en el evento “¿Dónde están?”, realizado para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Mencionó el caso del líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, quien “se encuentra en detención sin que se conozca su paradero, sin que se haya dado información a su familia, representantes legales u organizaciones sobre su estado de salud, condiciones o el lugar de su detención”.

“Esto constituye una desaparición forzada que claramente tiene la intención de persuadir a las personas que quieren seguirse manifestando en Cuba, como un ejemplo del castigo que podrán recibir si ejercen sus derechos humanos”, señaló Guevara-Rosas.

La defensora de derechos humanos subrayó que, en la región, la “impunidad ha permitido la repetición constante de este gravísimo crimen”, informó la agencia de noticias EFE.

La directora de AI para las Américas, también dijo que “la desaparición forzada sigue siendo uno de los flagelos más graves en nuestra región, en América Latina y el Caribe en particular”.

México está a la cabeza del indicador y acumula más de 90 000 personas desaparecidas, de las que 20 000 corresponden al actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

En Cuba oficialismo niega desapariciones

La abogada y activista por los derechos humanos Laritza Diversent, fundadora del Centro de Información Legal (Cubalex), afirmó que el régimen de La Habana sí comete desapariciones forzadas, y criticó declaraciones de la profesora y funcionaria castrista Mayda Goite a la revista estatal Alma Mater.

“Es una irresponsabilidad como profesional y como docente que la 'Doctora en Ciencias Jurídicas' Mayda Goite Pierre opine sobre lo que no conoce o por lo menos no ha estudiado. Si malo es el silencio, peor es el encubrimiento, sus opiniones desinforman a la población y confunden a sus estudiantes”, aseguró Diversent en una publicación de Cubalex.

Goite Pierre, Profesora Titular de Derecho Penal de la Universidad de La Habana (UH) y presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Penal, afirmó “de manera categórica, que no es correcto decir que una persona está desaparecida si no se ha interpuesto ante el tribunal un Habeas Corpus. Afirmarlo es una burda manipulación de la realidad jurídica de Cuba”.

Diversent pidió a Goite, quien también ha ocupado cargos de dirección en la UH, que se tome “el trabajo de leer la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada que el Estado cubano firmó y ratificó, por tanto, está obligado (erga omnes) a cumplir”.

La fundadora de Cubalex, una ONG que ofrece asesoría a perseguidos y prisioneros políticos, explicó que entre los elementos para considerar a una víctima de desaparición forzada está la “privación de la libertad”, la “intervención directa de agentes estatales u otros con su consentimiento y protección” y la “negativa de reconocer la detención y/o de revelar la suerte o paradero de la persona interesada”.

Los agentes del Ministerio del Interior (Minint) “vienen cometiendo delitos de desaparición forzada antes y después del 11J”, afirmó Diversent, cuya ONG coordina un grupo de voluntarias que ha documentado casi 900 detenciones por las protestas del mes anterior.