Un cubano-alemán, manifestante de La Güinera, condenado a 25 años de prisión

Frómeta Compte fue uno de los testigos del asesinato del joven Diubis Laurencio Tejeda en manos de un policía el 12 de julio
 Frómeta Compte fue uno de los testigos del asesinato del joven Diubis Laurencio Tejeda en manos de un policía el 12 de julio
 

Reproduce este artículo

El ciudadano cubano-alemán Luis Frómeta Compte, uno de los manifestantes en el barrio La Güinera, provincia La Habana, de los pasados 11 y 12 de julio, fue condenado a 25 años de prisión este 23 de diciembre, confirmó la historiadora y activista Salomé García Bacallao.

Según publicó García Bacallao en redes sociales, Frómeta Compte fue uno de los testigos del asesinato del joven Diubis Laurencio Tejeda en manos de un policía el 12 de julio.

Por grabar el acto represivo el ciudadano cubano-alemán fue acusado del delito de sedición y finalmente obtuvo una sentencia de 25 años de privación de libertad este jueves.

Aldo Delgado, tío de Janie Frometa y Maria Compte -hijas de Luis Frómeta Compte-, fue citado para testificar en el juicio y detenido después de hablar en favor de él.

Al menos otros 140 manifestantes enfrentan cargos o han sido juzgados en las últimas dos semanas por el delito de sedición.

Frómeta Compte fue detenido desde el pasado 17 de julio, cinco días después de las protestas populares, y estaba recluido en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este.

"Cuando nos enteramos de lo que pedía la Fiscalía, me sentí muy mal. Mi corazón latía mucho. Lo único que podía pensar en ese momento era si papá ya lo sabía. ¿Cómo se sentiría él al respecto? Tengo mucho miedo de que pierda la fuerza y la esperanza. Es una buena persona con un gran corazón. Mi hermana y yo tenemos pesadillas. Soñé cómo lo golpeaban", declaró su hija Janie Frómeta a Diario las Américas en noviembre anterior.

Según datos de la organización Cubalex, unas 710 personas continúan presas desde las protestas del 11 de julio en la Isla.

Durante noviembre y diciembre de 2021 han ocurrido decenas de juicios contra manifestantes del 11J, cuyas peticiones fiscales van de uno a 30 años de privación de libertad.

Otros 15 manifestantes del 12 de julio en La Güinera recibieron su condena recientemente luego de que les realizaran el juicio los días 14, 15 y 16 de diciembre pasados.