PEN Internacional exige al régimen liberación de artista Hamlet Lavastida

La organización PEN Internacional y su división para América condenaron el arresto arbitrario del artista cubano Hamlet Lavastida, recluido en Villa Marista, sede en La Habana de la Seguridad del Estado
Hamlet Lavastida y una obra de arte anticastrista
 

Reproduce este artículo

La organización PEN Internacional y su división para América condenaron el arresto arbitrario del artista visual y activista cubano Hamlet Lavastida, recluido en Villa Marista, sede en La Habana de la Seguridad del Estado castrista.

La prestigiosa institución mundial de escritores calificó su “abrupto encarcelamiento” como una “representación injusta e inquietante de la alarmante cultura gubernamental de hostilidad hacia los artistas disidentes en Cuba”.

“La única razón de la detención de Lavastida es su arte, que desafía las narrativas políticas e históricas creadas por el Estado cubano”, declaró Julie Trébault, directora del programa Artists at Risk Connection (ARC) de PEN América.

“Una y otra vez, las autoridades cubanas han demostrado una escalofriante falta de respeto por la libertad de expresión artística, por no mencionar los derechos humanos básicos y el Estado de Derecho. (…) siguen deteniendo a artistas sin ofrecer cargos concretos y se niegan a comunicar cualquier información con sus seres queridos. Nuestros corazones están con la familia y amigos de Lavastida. Exigimos su liberación incondicional y que se respeten sus derechos humanos”.

Hamlet Lavastida regresó a Cuba el 21 de junio tras una residencia artística en la Kunstlerhaus Bethanien de Berlín (Alemania). Completó una cuarentena obligatoria en un centro en La Habana, pero al sexto día de confinamiento la policía política lo sacó de las instalaciones sanitarias y lo recluyó en Villa Marista.

Algunos que intentaron acudir a interesarse por Lavastida, como la escritora Katherine Bisquet, la artista Camila R. Lobón y el reportero de ADN Cuba Héctor Valdés Cocho, también fueron detenidos este domingo por varias horas.

Romana Cacchioli, directora ejecutiva de PEN International, dijo que “muchos escritores, periodistas y artistas han sido amenazados, atacados o encarcelados recientemente por las autoridades cubanas. Estas acciones, que intentan silenciar las voces disidentes, demuestran que Cuba no respeta sus obligaciones como Estado que permite la libertad de expresión, la libertad artística y el derecho a participar en la vida cultural”.

Añadió que “PEN permanece vigilante de la situación de los artistas y escritores en la isla y reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades cubanas para que pongan fin de inmediato a este acoso sistemático del pensamiento crítico e independiente”.

Este lunes el artista visual Julio Llópiz-Casal presentó un recurso de Habeas Corpus en favor de Lavastida. La información fue publicada en el grupo de artistas contestatarios 27N, al que pertenecen ambos.

Además, ADN Cuba supo que las autoridades explicaron a la madre de Lavastida que este se encuentra bajo un “proceso de investigación”, durante un plazo de 72 horas.

Hasta el momento no se ha abierto un proceso penal y no tiene ninguna medida cautelar, agregaron los funcionarios de la policía política. Sin embargo, el artista no ha podido realizar llamadas telefónicas ni recibir visitas.