ONG reporta aumento de violencia policial en Cuba y 1016 presos políticos

La organización de derechos humanos Prisoners Defenders, registró en agosto 43 nuevos casos de prisioneros políticos en Cuba, con lo que el total asciende a 1016
PD reporta 43 nuevos presos políticos en Cuba
 

Reproduce este artículo

La organización no gubernamental Prisoners Defenders (PD) registró en el mes de agosto cientos de detenciones arbitrarias en Cuba y 43 nuevos casos de prisioneros políticos, para un total de 1016, según un informe publicado este jueves 8 de septiembre.

En un comunicado, la ONG defensora de los derechos humanos con sede en Madrid denunció que los nuevos prisioneros fueron detenidos durante la represión policial desatada tras las manifestaciones antigubernamentales que ocurrieron el mes pasado en varias provincias del país.

Según PD, la violencia policial en agosto fue "tan brutal" como la reportada durante las masivas protestas de julio de 2021 (11J). La organización advierte sobre “la inhumana y deleznable represión contra los ciudadanos de Nuevitas, Camalote, o Playa Baracoa”.

“El aparato represivo ha estresado sus estructuras para aumentar enormemente su capacidad de terror, que ahora mantiene a nivel nacional con colosales gastos para un gobierno que, al tiempo que desarrolla esa colosal inversión en represión, no provee de energía, comida, productos de higiene, medicinas o atención médica adecuada a ninguno de los ciudadanos, salvo aquellos en las estructuras de poder y/o represión”, alega PD en su informe.

Según el listado de la organización, actualmente hay en la isla, “un total de 1016 prisioneros políticos y de conciencia sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso”.

Del total de prisioneros políticos, 743 son Convictos de Conciencia, 242 Condenados de Conciencia y 31 entran en la categoría de Otros Presos Políticos, detalló PD.

De acuerdo con el informe de la ONG, entre los detenidos, 36 serían menores de edad (26 cumpliendo sentencia y 10 siendo procesados). Al menos 120 mujeres continúan con condenas políticas y de conciencia.

Prisoners Defenders también advierte sobre “un éxodo masivo” de cubanos en medio de la profunda crisis económica que se vive en la isla. “Es un sumidero que lleva a la pérdida del poder”, afirma la organización de derechos humanos.

De acuerdo con los datos recogidos por PD, desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de agosto de 2022 han sufrido prisión política en Cuba 1253 personas.

 

Relacionados