Detienen a camillero por denunciar colapso del hospital de Morón

Omar Ortega, trabajador del Hospital "​Roberto Rodríguez Fernández" de Morón, fue detenido este 5 de julio, tras semanas denunciando el colapso del centro médico
Omar Ortega, trabajador del Hospital "​Roberto Rodríguez Fernández" de Morón, fue detenido este 5 de julio, tras semanas denunciando el colapso del centro médico
 

Reproduce este artículo

Este 5 de julio, aproximadamente a las 4 p.m, la policía del régimen cubano detuvo a Omar Ortega, camillero del Hospital Provincial "​Roberto Rodríguez Fernández" en el municipio Morón, de Ciego de Ávila, tras semanas denunciando el colapso de este centro médico.

Según contó a ADN Cuba la activista Dairis González Ravelo, el opositor fue detenido cuando se dirigía a casa de ella, en la calle Castillo, de Morón.

A Ortega lo venían siguiendo dos hombres vestidos de civil y cuando este se dio cuenta, llegó la patrulla policial y lo arrestaron.

De acuerdo con González Ravelo, este trabajador se encuentra detenido en la unidad de instrucción de la Seguridad del Estado de Ciego de Ávila, conocida como "El Técnico", en el municipio cabecera.

En la tarde de este 6 de julio se cumplirán 24 horas de la detención de Ortega.

 

 

Desde finales de junio Ortega alertó del colapso del hospital "Roberto Rodríguez Fernández", por el brote de COVID-19.

En video en vivo de Facebook, explicó que había una 'situación caótica' en el centro médico desde hace tres días, específicamente en la Sala de Vías Respiratorias, con pacientes sospechosos del nuevo coronavirus.

Ya las autoridades están al tanto de esta problemática pero hasta el momento no hay soluciones, según confirmó el trabajador.

"Lo hago con el objetivo de que las personas competentes de Salud Provincial vean la situación por la que estamos pasando desde hace tres días", añadió entonces.

"Las personas están desesperadas, hay niños chiquitos en esta situación", dijo Ortega mostrando la sala, con más de una decena de pacientes sin acceso a instalaciones adecuadas.

A inicios de marzo, efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) allanaron el hogar de Ortega, ubicado en la calle Salomé Machado, entre Luz Caballero y Padre Cano, para retirar un cartel con la frase "Patria y Vida" que el opositor había puesto en un árbol de su residencia.

Posteriormente, el 12 de marzo rompió su pasaporte frente a la cámara de su celular, como respuesta a las presiones de la Seguridad del Estado para que abandonara el país.