Denuncian detención arbitraria de artista Tania Bruguera antes de protesta en La Habana
Fuentes cercanas a la artista cubana Tania Bruguera reportaron que, en horas de la mañana de este martes, fue detenida arbitrariamente en La Habana por agentes del régimen cubano presumiblemente para evitar que participe en la protesta pacífica convocada para pedir justicia por el joven Hansel Hernández
Artista cubana Tania Bruguera. Foto BBC

Fuentes cercanas a la artista cubana Tania Bruguera reportaron que, en horas de la mañana de este martes, fue detenida arbitrariamente en La Habana por agentes del régimen cubano presumiblemente para evitar que participe en la protesta pacífica convocada para pedir justicia por el joven Hansel Hernández, muerto por un disparo de la policía.

La página oficial de Facebook de Bruguera, denunció la “represión” y publicó un post con la etiqueta #30JunioCuba, que ya está siendo utilizada por los activistas para todo lo que suceda esta jornada relacionado con la manifestación que prevén sea no violenta.

“Tania Bruguera ha sido llevada (aún no sabemos si por militares o policías vestidos de civiles -secuestro-) saliendo de su casa en este preciso momento (6:17 a.m. hora de Cuba) para impedir su presencia en la manifestación pacífica que tendrá lugar hoy en diversos puntos del país contra la #ViolenciaPolicial”, denunciaron en la red social.

La página de la reconocida artista publicó que las fuerzas del régimen “tuvieron su oportunidad de demostrarse el contrario de lo que son, pero la perdieron”, aludiendo al llamado de Tania para que la policía respetara a los ciudadanos y los dejaran pedir en las cercanías del Cine Yara (en el céntrico barrio del Vedado) que se esclarezcan los hechos y un juicio justo contra el policía que mató por la espalda al joven cubano negro, de 27 años.

“Comienza el día con la desaparición de #TaniaBruguera. Es el momento de salir y defender nuestros derechos #BASTAYA!!”, exigieron.

Activistas de la sociedad civil han convocado para este martes a las 11:00 a.m a una protesta pacífica frente al capitalino Cine Yara en La Habana. En vísperas de la manifestación varios usuarios se mostraron alarmados por un supuesto movimiento de tropas policiales y antimotines.

La artista cubana Tania Bruguera, reconocida por sus obras políticas y sociales, envió un mensaje en Facebook “para la policía que va a estar presente mañana durante la protesta en el Cine Yara y por toda Cuba, pedimos que estén de parte del pueblo y demuestren que son capaces de acompañarnos en una protesta por lo mal hecho, sin violencia y sin recriminar al pueblo. Tienen la oportunidad de demostrar que son un cuerpo ético”.


La actriz y activista del cine independiente en la isla, Lynn Cruz, publicó en su perfil personal en Facebook, que en la tarde noche de este lunes, “acabo de ver pasar camiones antimotines por la calle 17 en El Vedado. Una hilera larga”.

Por su parte el usuario identificado en Twitter como Diter247 compartió un mensaje que recibió donde se refiere: 

“Están mandando para La Habana camiones de militares, están pasando armados hasta los dientes, salen por la madrugada para la capital (…) esa gente tiene miedo que pase algo gordo en la capital”.

En tanto, la activista Iliana Hernandez subrayó que “la manifestación es pacífica, si el régimen prepara su turba no se dejen provocar, nuestras armas son nuestros teléfonos y nuestra dignidad”, compartió junto a las etiquetas #NoViolenciaPolicial #Justice4Hansel #Justice4Ariel.

Los organizadores de la protesta exigen exigen transparencia en la sanción al policía responsable de la muerte del afrodescendiente Hansel Hernández y que el Ministerio del Interior (MININT) se retracte de sus declaraciones mal intencionadas", también piden la aprobación de una Ley de Procedimiento Policial y garantías democráticas en la isla.