Tokio 2021 serán del 23 de julio al 8 de agosto
Los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se inaugurarán el 23 de julio y cerrarán el 8 de agosto, en 2021
Tokio 2021 serán del 23 de julio al 8 de agosto
 

Reproduce este artículo

 

Los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se inaugurarán el 23 de julio y cerrarán el 8 de agosto, en 2021.

Se seguirán llamando “Tokio 2020” por una cuestión comercial debido a los contratos de marketing ya suscritos.

El Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC), el Comité Organizador de Tokio 2020 ,y  el Gobierno de Japón acordaron hoy lunes las nuevas fechas.

Dos semanas después de concluidos los Juegos Olímpicos se celebrarán los Juegos Paralímpicos  entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre de 2021.

Dentro de un año exacto de la posposición existe la confianza de que ya habría desaparecido completamente la amenaza del Covid-19, por lo que se cumple con la protección de la salud de los atletas y todos los involucrados,mientras que el calendario deportivo internacional proyectado para 2021 se afectaría en lo mínimo.

 

En un comunicado oficial se indica también que este nuevo calendario , proporcionará tiempo suficiente para finalizar el proceso de calificación.

“Se implementarán las mismas medidas de mitigación del calor en Tokio que se planearon para 2020” indicó la nota.

Las autoridades deportivas cubanas ahora estarían muy al tanto de las nuevas fechas de los Preolímpicos pendientes con gran atracción mediática y de afición sobre los clasificatorios en béisbol y boxeo.

El béisbol, por las razones de ser el deporte nacional y el único deporte colectivo que queda con vida para integrar la delegación cubana.

El boxeo, como es tradición, debe aportar el mayor número de medallas de oro  a Cuba que pretende quedar entre los 20 primeros países del cuadro final.

Para los cubanos clasificados, 41 hasta la fecha, fue importante conocer este lunes que el COI ha confirmado  que todos los atletas ya calificados y los cupos ya asignados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 permanecerán sin cambios. 

Ahora se espera un efecto indirecto de la confirmación de las fechas, ya que varias Federaciones Internacionales ya han indicado que sus eventos se moverán para crear espacio en el calendario deportivo para los Juegos Olímpicos reprogramados.

World Athletics , antigua IAAF, ya ha confirmado que organizarán su Campeonato Mundial 2021 en Oregon en 2022.

El Campeonato Mundial de Natación 2021 está programado para realizarse del 16 de julio al 1 de agosto en la ciudad japonesa de Fukuoka.

La Federación Internacional de Natación se comprometió la semana pasada a ser flexible con respecto a las fechas de su gran evento, pero descartó la posibilidad de posponer la competencia hasta 2022.

A Japón la posposición de los Juegos Olímpicos le va a costar una “millonada” y está pidiendo ayuda al COI y a las Federaciones Internacionales para atenuar este costo porque ahora tiene que lidiar con renegociaciones con las televisoras que adquirieron los derechos, con los tickets vendidos, con los hoteles y pasajes aéreos reservados, con las instalaciones, en fin…

Todo este gran dolor de cabeza mientras continúa junto al mundo enfrentando lo más inmediato: el coronavirus.