Skip to main content

Cuba de balonmano se titula en Mundial de Naciones Emergentes

El cubano Hansel Rodríguez repitió como máximo anotador del elenco, tal como lo hizo hace cuatro años en el pasado Mundial de Naciones Emergentes

Image
Equipo de balonmano de Cuba
Jit | Equipo de balonmano de Cuba

Actualizado: Mon, 05/01/2023 - 08:38

El equipo cubano de balonmano se tituló este fin de semana por goleada frente a Chipre en el Mundial de esta disciplina para Naciones Emergentes, que tuvo como sede a Bulgaria, confirmaron medios deportivos, entre ellos el oficialista Jit.

Según este reporte, Cuba mejoró la plata del anterior evento, celebrado en 2019, cuando cayó ante Georgia. En esta ocasión “los criollos” no tuvieron misericordia con sus contrarios de Chipre y los vapulearon en la final 28 cartones por 18. Los especialistas señalaron que los europeos no estuvieron “a la altura” de los cubanos.

“Cuba son los campeones del 4.º Campeonato IHF Masculino #EmergingNations, luego de derrotar a Chipre en la final. En el partido por la medalla de bronce, fue Bulgaria quien ganó contra India y se quedó con el tercer lugar”, se lee en el Twitter oficial de la Federación Internacional de Balonmano.

Nuevamente, como hace cuatro años, el mejor anotador balonmanista por Cuba fue el “relámpago” Hansel Rodríguez, con diez dianas en la final de la lid. El lateral izquierdo cubano es la principal arma del ataque cubano, junto a otros talentosos atletas como Ronaldo Almeida.

En todo el Mundial, Rodríguez acumuló 23 dianas, con lo cual quedó tercero entre los “máximos anotadores”. Cuatro años atrás, en la lid de Georgia 2019, el atacador cubano sumaba 27 goles en toda la lid. El balonmanista lleva dos Mundiales de Naciones Emergentes marcando más de 20 dianas.

Por esos numeritos, Rodríguez se llevó a casa la distinción de “jugador más valioso” de la lid recién concluida en Bulgaria. Por si fuera poco, también estuvieron en el “Todos Estrellas” de la lid el arquero Magnol Suárez Fis y el defensa, Lidier Vergara. Cuba ganó de manera invicta el torneo en cuatro partidos.

Tras esta victoria en la lid de Naciones Emergentes, los balonmanistas cubanos quieren clasificarse para el verdadero Mundial, donde compite “la crema y nata” de esta disciplina y de donde Cuba se ausenta hace más de 15 años.