Skip to main content

Exboxeador cubano Enrique Carrión lanza grito de ayuda desde hospital angolano

Uno de los mejores boxeadores de la historia en la isla se ve abandonado y muy deteriorado en un hospital de Angola, donde reside hace varios años

Image
Enrique Carrión, exboxeador cubano pide ayuda
Montaje ADN Cuba | Enrique Carrión, exboxeador cubano pide ayuda

Actualizado: Mon, 04/10/2023 - 09:42

El exboxeador cubano Enrique Carrión, uno de los mejores boxeadores de la historia en la isla, lanzó un grito de ayuda a través del canal de YouTube “Boxeo Cubano”, en el que explica que no entiende por qué lleva tanto tiempo hospitalizado en un centro médico de Angola, país donde reside hace más de una década.

“Llevo aquí nueve días. Estoy loco por salir de aquí y no sé… porque he visto pacientes con síntomas peores que los míos y los han dado de alta... y yo no sé qué pasa conmigo. Dicen que tengo dolor de estómago. Yo no tengo ningún dolor de estómago; que tengo diarrea, yo no tengo diarrea, y yo no sé por qué me retienen tanto tiempo aquí”, expresó Carrión, que ahora es entrenador.

Visiblemente deteriorado, añadió que “tengo que hacer mis cosas también, y quisiera, a través del director, que me dieran el pase. Incluso le pregunté a la doctora si podía seguir el tratamiento desde la casa y me dijo claro que sí, que podía seguir el tratamiento en la casa, pero cada vez que viene, apunta y ya, no me dice nada. Y realmente, yo no me siento bien aquí”.

El expúgil santiaguero, de 55 años, se desempeña como entrenador de boxeo en Angola desde 2013, cuando fue contratado por la Federación Angoleña de Boxeo. Antes había trabajado como técnico en Venezuela y Ecuador. En su etapa como boxeador activo, Carrión fue uno de los más destacados púgiles cubanos de finales de los años 80 y principios de los 90.

En respuesta a su reclamo, desde el canal de YouTube “Boxeo Cubano” confirmaron que no se conocen las razones por las que las autoridades del centro médico angolano le prohíben la salida del hospital a Carrión, pero que ya se comunicaron con sus allegados en ese país para “extenderle la mano en todo lo que podamos”.

“Sin importar por qué ni el cómo, Carrión nos regaló grandes momentos como boxeador amateur”, precisaron desde esa plataforma.

Además de su título mundial juvenil, obtenido en Montreal, Canadá, Carrión ganó dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987 y La Habana 1991. En el 1989 ganó su división “gallo” en el Campeonato Mundial y venció al búlgaro Serafim Todorov.

Carrión se retiró del boxeo en 1993, tras perder la final del torneo nacional Playa Girón ante su compatriota Maikro Romero. Desde entonces se ha dedicado a la enseñanza del deporte que lo hizo famoso.