Skip to main content

Lanzador cubano Pablo Luis Guillén se va al béisbol italiano

Luego de radicarse en Florida tras una visita legal a su padre, el pitcher de Villa Clara intentó jugar en EE.UU., pero no lo consiguió

Image
Pablo Luis Guillén, pitcher cubano
Vanguardia | Pablo Luis Guillén, pitcher cubano

Actualizado: Fri, 03/24/2023 - 07:31

El lanzador cubano Pablo Luis Guillén, oriundo de Villa Clara, jugará con el club Parma Baseball de la liga italiana de esa disciplina luego de fracasar en el intento de lograr un contrato con algún equipo profesional de EE. UU., donde se radicó en agosto de 2021.

Según un reporte de la revista Cubalite, el cubano lanzará en uno de los equipos más fuertes de la Serie A del béisbol italiano. Guillén habría recibido recientemente el pasaporte español y se incorporaría como “atleta comunitario en el torneo”, que arranca en abril próximo.

“Su arribo a Parma está previsto para finales de la próxima semana y su estreno ocurrirá en la primera fase”, agregaron desde Cubalite.

El lanzador villaclareño estuvo de visita en Estados Unidos en agosto de 2021, donde está radicado su padre, el ex árbitro Blas Guillén. El lanzador finalmente decidió quedarse en ese país y desligarse de la pelota cubana.

El anuncio lo hizo su exentrenador en Tampa, Orlando Chinea (descubridor del fallecido lanzador de los Marlins, José Fernández). Chinea precisó en un mensaje en su perfil de Facebook que el joven ya contaba con algunos equipos interesados y que estaba puliendo los errores que trae de las formaciones cubanas.

“Dejen de manipular a la fanaticada en Cuba. Pablo Luis Guillen trabaja duro por su futuro conmigo, como lo hizo José “Delfín” Fernández, dejará de jugar amateur para buscar trabajo como profesional en Grandes Ligas”, escribió Chinea entonces en la red.

“Paren de tergiversar y manipular al pueblo ya tengo varios scouts interesándose por el muchacho, que le falta mucho por ajustar debido a que venía con muchos problemas en sus movimientos, ángulo del brazo, habilidades, control del cuerpo y un sinnúmero de problemas. Pero gracias a Dios está asimilando todo muy bien. Está buscando 99 mph en tres tipos de agarres al estilo de JDF 16”, concluía el conocido coach.

Ese mismo año Guillén había declarado desde Miami a la revista deportiva Play Off Magazine que “el sueño de todo atleta era jugar al máximo nivel y todos saben que el máximo nivel es las Grandes Ligas”.

“Vamos a ver qué pasa; por ahora la meta es pasar aquí un tiempo, disfrutar, prepararme y tratar de ponerme en forma lo mejor posible. Ojalá en algún momento, siempre lo he dicho, se puedan restablecer las relaciones de Cuba con Estados Unidos y poder llegar a un acuerdo para que nosotros los cubanos podamos jugar aquí como juegan todos los latinos y demás países del mundo”, expresó en 2021.