Skip to main content

Yordenis Ugás a Yoenlis Hernández tras fuga: “Otro cubano que abre los ojos”

El reconocido pugilista santiaguero añadió que ahora Hernández podrá pelear “sin techo” y como un “hombre libre”

Image
Yordenis Ugás y Yoenlis Hernández, boxeadores cubanos
Montaje ADN Cuba | Yordenis Ugás y Yoenlis Hernández, boxeadores cubanos

Actualizado: Wed, 05/17/2023 - 12:35

El boxeador cubano Yordenis Ugás, campeón mundial del peso welter, opinó este martes en redes sociales sobre la reciente fuga de una delegación del régimen de La Habana, del bicampeón mundial de boxeo, Yoenlis Feliciano Hernández, y aseguró que este era “otro cubano” que abría los ojos.

“Qué bien, otro cubano más que abre los ojos y decide luchar por sus sueños, pero sin techo. Ahora podrá luchar para pelear contra los mejores y especialmente ser un hombre libre, cumpla o no su sueño de ser un campeón profesional”, comentó en una publicación de ADN Cuba en Facebook.

Ugás agregó que “entrando a este país (EE. UU.) ya cumplirá el más grande privilegio que tiene un ser humano; su libertad. Ya ningún hombre, ni ningún partido le pondrán un techo. Felicidades para el campeón. Y le deseamos lo mejor en su futuro, que Dios lo ayude, será brillante”.

dentro

Este martes 16 de mayo, Yoenlis Feliciano Hernández, el único cubano campeón en el Mundial de Boxeo Taskent 2023, abandonó la delegación oficial durante una escala en Panamá.

El doble titular mundial de los 75 kilogramos, quien atenuó con su presea de oro el descalabro caribeño en el campeonato del orbe recién concluido en Uzbekistán, habría comprado un boleto rumbo a España cuando el equipo cubano hizo escala en Panamá, según informó la plataforma especializada Swing Completo.

La Federación Cubana de Boxeo confirmó luego la fuga de Hernández, un hecho que calificó como “indisciplina grave” y que “implica su ruptura con la selección nacional y con los compromisos competitivos contraídos para esta y venideras temporadas”.

“Se trata de una indisciplina grave y en esos términos lo informamos a la afición, seguros de que otros sabrán ocupar su lugar en el Buque Insignia del Deporte Cubano”, señalaron en una nota oficial.

En la capital de Uzbekistán, Yoenlis Feliciano Hernández dominó sin complicaciones en sus cinco peleas y retuvo la faja de los 75 kilogramos, única que logró Cuba, además de las tres medallas de plata y una de bronce alcanzadas por otros pugilistas del equipo.

“He crecido como atleta, incorporando más recursos y aprovechando la experiencia acumulada desde que llegué al equipo nacional”, precisó Hernández, de 25 años y natural de Camagüey.

Hernández ahora desde fuera de la isla intentará prepararse físicamente para firmar con alguna agencia de representación que lo guie en el difícil, pero “jugoso” camino del boxeo profesional.

“Luego de la firma [profesional] de Andy Cruz, la salida de Feliciano es un gran atractivo para promotores por la calidad mostrada en el boxeo amateur y en las dos peleas profesionales que ya tiene en su registro, ambas ganadas por KO”, publicó la página “Puños cubanos”.