Skip to main content

Cerca de una veintena de atletas cubanos estarán con otras naciones en París 2024

Uno de ellos será Pedro Pablo Pichardo, campeón olímpico con Portugal en Tokio 2020

Image
Pedro Pichardo, cubano que compite por Portugal
Archivo | Pedro Pichardo, cubano que compite por Portugal

Actualizado: Thu, 06/27/2024 - 11:05

Cerca de una veintena de atletas cubanos están confirmados hasta el momento para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero bajo los colores de otras naciones o del equipo Olímpico de Refugiados.

Según datos recientes, citados en Cuba Noticias 360, hasta ahora 15 deportistas cubanos han garantizado su boleto para la capital francesa, bajo el auspicio de nueve países, y otros dos atletas irán con los Refugiados.

La cifra de cubanos en París con otros países debe crecer, pues el domingo 30 de junio es que se cierran las clasificaciones. Muchos consideran que deben sobrepasar la veintena, como sucedió en los juegos precedentes, Tokio 2020, a los que asistieron 22 antillanos.

Uno de los atletas más destacados, nacido en Cuba, pero que compite por otra nación, es el campeón olímpico del triple salto Pedro Pablo Pichardo, quien se convirtió en el primer cubano en titularse en una olimpiada por otro país.

Además, estará el campeón europeo Jordan Díaz, el voleibolista Wilfredo León y el boxeador Emmanuel Reyes, entre otros.

La delegación cubana, sin embargo, será una de las más pequeñas de su historia olímpica, como reconocieron esta misma semana autoridades del deporte.

Según José Antonio Miranda Carrera, director general de Alto Rendimiento del INDER, hasta el momento solo están clasificados 46 atletas para los Juegos Olímpicos de este verano, divididos en 14 deportes.

No obstante, hasta el 30 de junio hay posibilidad de que otros 15 deportistas cubanos clasifiquen para la cita olímpica de la capital francesa, en deportes como el atletismo, el clavado y la natación.

El funcionario deportivo del régimen añadió que sin el voleibol masculino “la delegación debe estar entre los 60 y 61 deportistas. Una cifra inferior a la llevada a Tokio (69), siendo la cuarta delegación más pequeña luego del triunfo de la revolución en unos Juegos Olímpicos”.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto y la delegación cubana aspira a cinco títulos para colarse entre las 20 mejores naciones del medallero por países.


Deportes