Kevin Brown consigue su primer título profesional en EE.UU. a un año de su fuga
El púgil cubano escapó en marzo de 2022 de una delegación que se dirigía a los Panamericanos de esa disciplina en Ecuador
Actualizado: Mon, 05/29/2023 - 08:15
El boxeador cubano Kevin Brown, oriundo de Camagüey, consiguió este fin de semana en Estados Unidos el título Continental de las Américas de la Asociación Mundial del Boxeo (AMB), su primer título en la arena profesional luego de escapar de una delegación boxística del régimen en marzo de 2022.
Brown conquistó este cetro ante Julian Smith en una pelea exigente, que se decidió por decisión unánime de los jueces, en el Hotel Caribe Royale de Orlando, en Florida. En las dos salidas anteriores el camagüeyano se había impuesto por KO, pero en esta ocasión fue llevado al límite por su contrario.
Según un reporte de El Nuevo Herald, con esta victoria Brown ganó no solo un título profesional, sino una “avalancha de experiencia”. Además, es muy probable que el joven pugilista cubano aparezca en la clasificación de la AMB en la categoría junior welter.
“El cubano -que ha ganado a sus compatriotas y medallistas olímpicos de oro Andy Cruz y Roniel Iglesias- se mostró muy rápido en su segundo combate a diez asaltos y su tercera presentación como profesional que, sin duda, habrá de servirle de mucho para su cuarta pelea donde y contra el que sea”, aseguró el reportero deportivo Jorge Ebro.
Tras esta victoria, el camagüeyano, radicado en Las Vegas, California, lleva balance en su corta carrera profesional de 3-0, con 2 KO. Además de a Smith, ha vencido a los púgiles Adriano Porfirio Ramírez y José Alberto Alfaro, a este último en su debut de agosto de 2021.
En marzo de 2022, Kevin Brown, exboxeador amateur de la división de los 67 kilos en Cuba, se fugó de la delegación que se dirigía a los Panamericanos de Ecuador. El púgil aprovechó una breve escala en el aeropuerto de Panamá y “desapareció”.
“El camagüeyano Kevin Brown (67 kg) abandonó al equipo de los Domadores de Cuba ayer en Panamá, mientras hacían escala rumbo al Continental de Boxeo en Guayaquil, Ecuador. Reportó Carolina D. Mayorquim”, confirmó en sus redes el periodista deportivo cubano Félix Anazco.
Poco después, las autoridades deportivas del régimen cubano confirmaron, a través de una escueta declaración, la fuga del boxeador camagüeyano.
En un principio circularon noticias de que la fuga se dio durante una escala en Panamá, pero luego el régimen reveló que la fuga de Brown tuvo lugar en la ciudad que fue sede del evento, Guayaquil. A Brown, se le unió, poco después, el también púgil cubano Herich Ruiz.
Los dos boxeadores cubanos arribaron a Estados Unidos en junio de 2022 luego de una larga travesía desde el país sudamericano hasta la frontera sur, donde solicitaron asilo.