Skip to main content

Aledmys Díaz usa guantes de diferentes colores en MLB por su hijo con autismo

El pelotero villaclareño de los Atléticos de Oakland explicó que sus guantes “rojo y azul” no tenían que ver con los colores de la bandera cubana, sino con una causa familiar

Image
Aledmys Díaz, pelotero cubano
Montaje ADN Cuba | Aledmys Díaz, pelotero cubano

Actualizado: Mon, 04/03/2023 - 08:43

El pelotero cubano Aledmys Díaz, de los Atléticos de Oakland en la Major League Baseball (MLB), reveló a la web de Bruce Bolt, por qué está usando desde el inicio de la temporada un guante rojo y otro azul, lo que no combina con el verde y dorado de su nuevo club.

El villaclareño fue cuestionado por sus nuevos compañeros de equipo, que le preguntaron si lo hacía en honor a los colores de la bandera de su país, y Díaz explicó el verdadero motivo.

Los guantes, especialmente diseñados para él, tienen la intención de llamar la atención sobre el autismo, una afección que tiene su hijo Nathan de seis años. El pelotero quiere hacer énfasis en que hay que aceptar la diferencia al usar dos guantes de distinto color y llevar a cabo sus tareas en el juego de béisbol con normalidad.

“Es un niño con autismo, las personas no se dan cuenta de que son diferentes. Tenemos que crear un entorno en el que las personas acepten este comportamiento, porque a veces no pueden procesar las cosas como los demás niños. Usando dos guantes de bateo diferentes, es un mensaje: tenemos que aceptar a las personas como son y tratar de ayudarlas a adaptarse a la sociedad”, explicó el deportista.

En abril, mes de la concientización sobre el Autismo, otro pelotero, Corey Dickerson, de los Nacionales de Washington, también lucirá dos guantes distintos durante una semana. El cubano Díaz piensa mantenerse con ellos toda la temporada, que recién arrancó en Estados Unidos.

“Tuvimos la oportunidad de conocer a las personas adecuadas en el momento adecuado y contamos con los recursos para obtener ayuda. Entonces, para mí, estar en esta plataforma, poder hablar por otros padres que tal vez no tengan la oportunidad, diría que me lo tomo muy en serio. Las personas a mi alrededor me ayudarán a ser esa voz para llegar a más personas”, añadió Díaz.

El infielder de los Atléticos contó que, hace tres años, su esposa Dayara y él se preocuparon por la lentitud del aprendizaje de su hijo y lo poco que le gustaba relacionarse con los demás pequeños de su edad, así que de inmediato buscaron asistencia médica.

“No le gustaba estar cerca de otros niños demasiado. No entablaba una conversación. Al ir a los parques, no le gustaba estar rodeado de demasiados niños. Y fue como, 'OK, tal vez deberíamos investigar qué está pasando. Como padres, primero hay que aceptarlo. Yo diría que eso es lo más difícil de hacer, aceptar el diagnóstico. Y luego darse cuenta de que cada niño es diferente”, agregó.

Díaz concluyó que “no cambia nada. Es una manera de entenderlo y tratar de darle las herramientas para el desarrollo de la vida. Fue algo para entender por qué tenemos que darle más herramientas para disfrutar de la vida y aprender y comportarse”.