Skip to main content

Pícher cubano Liván Moinelo sale con éxito de cirugía de codo

El pinareño de los Halcones de SoftBank en la liga beisbolera de Japón estaría descartado para los Panamericanos de Santiago de Chile

Image
Liván Moinelo, pícher cubano en Japón
Jit | Liván Moinelo, pícher cubano en Japón

Actualizado: Thu, 07/27/2023 - 07:43

El lanzador pinareño Liván Moinelo, de los Halcones de SoftBank en la liga beisbolera de Japón, salió con éxito de una cirugía de codo a la que se sometió en esa nación, confirmaron desde el diario deportivo Jit.

Según el doctor Francisco Montesinos, responsable médico de la Comisión y la Federación beisbolera del régimen, el estelar zurdo fue operado en las últimas horas de una osteocondritis disecante en el codo de su brazo de lanzar y la misma fue calificada de “exitosa”.

“Se extrajeron dos cuerpos libres, formados por fragmentos de hueso y cartílago, y se encuentra muy bien en estas primeras horas de recuperación. Lo próximo será esperar a que los puntos de sutura sanen y esté en condiciones de viajar para cumplimentar parte de la rehabilitación acá en Cuba”, agregó el especialista.

Moinelo precisó a los médicos que desea recuperarse pronto y no detenerse en el rendimiento que exhibía en esta temporada de la liga nipona con los Halcones. No obstante, el doctor no determinó un período de recuperación exacto para el pícher pinareño.

El médico recordó que la decisión de operarlo se tomó al detectar de manera prematura la existencia de “cuerpos libres” en la zona del codo, pero el lanzador no estaba sintiendo dolores a la hora de trabajar. Tampoco esta afectación había incidido en su rendimiento y efectividad en el béisbol nipón.

Tras esta intervención quirúrgica y posterior recuperación, desde el oficialismo indicaron que “Moinelo no debe estar disponible para el equipo Cuba durante los Juegos Panamericanos de Santiago 2023”.

En enero de 2022, el lanzador pinareño renovó con esta franquicia durante tres temporadas más, por lo que estaría con los Halcones hasta el 2025, con opciones de renovación.

“Muchos piensan que yo he aumentado de peso, pero soy el mismo flaco de siempre; lo de la velocidad, las 97 millas sostenidas, ha venido porque he ganado a la hora de entrenar, me he vuelto un fanático de los entrenamientos”, dijo en su momento el pitcher.

Asimismo añadió que se sentía agradecido por permanecer en el club, con el cual ha ganado cuatro series de Japón, y también por la posibilidad de seguir compartiendo terreno con varios de sus compatriotas.