Skip to main content

Henry Urrutia y Leonys Martín responden a gobierno colombiano tras rechazo a equipo de FEPCUBE

“La bandera no pertenece a un gobierno”, manifestó el toletero tunero

Image
Martín y Urrutia, peloteros cubanos
Montaje ADN Cuba | Martín y Urrutia, peloteros cubanos

Actualizado: Thu, 01/11/2024 - 08:21

 

Los peloteros cubanos Henry Urrutia y Leonys Martín, integrantes de la preselección del equipo de béisbol “Patria y Vida” de la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE), respondieron al gobierno colombiano que recientemente rechazó a esta organización y se desligó de la Serie Intercontinental, con sede en Barranquilla a partir del 25 de enero.

Urrutia, el toletero tunero que actualmente se desempeña en la liga profesional quisqueyana, señaló en la red social X que el “himno nacional, los atributos, la bandera no pertenecen a un Gobierno, son del pueblo, de su gente y para su gente”.

“Pase lo que pase siempre llevaremos estas cosas con nosotros donde quiera que estemos y vayamos. Y NADIE podrá quitarnos eso (…) una vez más se demuestra que si lo que las personas hacen y ustedes (el régimen cubano) no lo aprueban entonces intentan tronchar y estancar, lo mismo de toda la historia”, agregó.

Por su parte, el exligamayorista cubano Leonys Martín, otro de los integrantes de la preselección de FEPCUBE, también habló con la prensa en los entrenamientos en Miami y declaró que “nosotros no tenemos que cantar el himno para sentirnos cubanos”.

“Van a pasar cosas negativas como estas, pero nosotros tenemos un objetivo que es reprsentar a nuestra gente y ganar juegos de béisbol. Van a venir cosas malas, pero no nos interesa nada de eso. Nosotros somos cubanos y lo que llevamos, lo llevamos por dentro”, añadió el jardinero villaclareño.

El gobierno colombiano del izquierdista Gustavo Petro, aliado del régimen de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rechazó, a través de un comunicado oficial, al equipo beisbolero de la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE), bautizado como “Patria y Vida”, que participará desde finales de enero en la Serie Intercontinental.

En primera instancia, el gobierno colombiano, a través del Ministerio de Deporte, aclaró que este evento intercontinental, organizado por el Team Rentería USA, es una lid “de carácter privado e invitacional”.

Asimismo, agregaron que la Serie Intercontinental, a la cual está invitada la FEPCUBE, no cuenta con financiación de recursos del Ministerio del Deporte, ni con el aval del Comité Olímpico Colombiano (COC), ni de la Federación Colombiana de Béisbol.

También les dijeron a los organizadores del evento que, para que el evento se realice en territorio colombiano, estos “deben cumplir con los requisitos establecidos en la legislación deportiva colombiana vigente”.

Según las autoridades colombianas, la FEPCUBE no cuenta con la “autorización” del régimen cubano para utilizar los colores patrios, la bandera y el himno cubano.

“El uso de estos símbolos se interpretaría como una clara infracción a los derechos constitucionales y deportivos de la República de Cuba. Por consiguiente, el gobierno colombiano, representado por el Ministerio del Deporte, así como el Comité Olímpico Colombiano reconocen de manera exclusiva y legítima a la Federación Cubana”, concluyeron.