Yordenis Ugás: “La libertad no es un tema popular en nuestra isla”
El reconocido pugilista cubano lanzó una reflexión y convidó a que los cubanos de dentro debatan más sobre sus “derechos pisoteados”
Actualizado: January 18, 2023 8:11am
Yordenis Ugás, el pugilista cubano natural de Santiago de Cuba, reflexionó en su perfil de Facebook sobre el tema de la libertad en Cuba advirtiendo que los cubanos de dentro son los que menos debaten y exigen sus derechos.
“Una opinión impopular. Los que vivimos fuera de Cuba, gracias a Dios, con ropa, comida y libertad, gastamos más energías, debatimos más en nuestras casas, nuestro trabajo, cuando nos reunimos con nuestros amigos y pensamos más en la libertad de Cuba, que los que viven allí dentro de ella que no la tienen”, escribió.
Ugás añadió que “el tema sobre la libertad, de decidir por tu vida, triste y lamentablemente, parece que ese no es un tema popular en nuestra isla. Y pongo esto, no tanto como una crítica, pero como una reflexión”.
“Comienza el debate en tu casa, con tu vecino, de allí nacerá todo para el gran día (…) Dios, Patria, Vida y Libertad”, exhortó el boxeador.
Algunos de sus seguidores lo apoyaron, pero otros lo criticaron y le pidieron que se “centrara” en el boxeo y dejara las “ideas políticas”. El santiaguero respondió a sus detractores desde su punto de vista.
“Hablando sobre el espíritu de ser libre, sobre las ganas de decidir sobre tu vida y especialmente sobre la de tus hijos, familias y vecinos, los enoja y los ofende tanto, entonces el debate está cerrado”, agregó.
Ugás aclaró que él nunca “ha mandado” a nadie a hacer algo.
“Soy un hombre libre, no tengo por qué estar aquí tratando de explicarle a cada uno de ustedes, algo que es tan lógico. Entonces cada uno con su realidad. Por eso los de aquí deberíamos olvidarnos de toda esa idea sobre la libertad. Pero la verdad, yo no me voy a olvidar nunca, aunque digan lo que digan”, finalizó.
Ugás es un deportista comprometido con la libertad de la isla. En varias ocasiones ha detallado que su principal “motor” como pugilista profesional en Estados Unidos es “elevar y representar la causa de la libertad” de su país.