Skip to main content

Equipo Cuba de voleibol no asiste al Panamericano y pierde más de 30 mil dólares

Las autoridades cubanas alegaron que las visas para jugar en Puerto Rico no se dieron en tiempo. La solicitud se hizo con apenas 15 días de antelación

Image
Equipo Cuba de voleibol femenino
Jit | Equipo Cuba de voleibol femenino

Actualizado: Mon, 08/07/2023 - 07:32

El seleccionado cubano de voleibol, en su categoría femenina, no pudo asistir a la XX Copa Panamericana de esta disciplina, con sede en Ponce, Puerto Rico, pues el visado no llegó a tiempo para las atletas, según la versión de la Federación Cubana de Voleibol (FCV).

En un comunicado oficial, la entidad de ese deporte en la isla confirmó que las jugadoras antillanas no pudieron sumarse a este evento, que comenzó el domingo 6 de agosto y que es clasificatorio para los Juegos Panamericanos, que tendrán como sede la ciudad de Santiago de Chile a finales de este año.

La nota agrega que hasta ese momento no contaban con “el visado correspondiente” para volar a Puerto Rico, que pertenece a Estados Unidos, aunque ellos realizaron la solicitud de la visa el pasado 20 de julio, poco más de 15 días antes del inicio del Panamericano.

“Se acudió en esa fecha tomando en cuenta que nuestra selección cubrió en junio una base de entrenamiento en Argentina y luego participó en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, concluidos en los primeros días de julio”, alegaron los de la FCV.

Los federativos cubanos también informaron que la ausencia de Cuba en este torneo ocasiona un “perjuicio económico superior a los 30 mil dólares” y los priva de la posibilidad de luchar por un boleto para los juegos en Chile.

“Otra vez fenómenos ajenos al deporte afectan nuestras metas y aspiraciones. No debería ocurrir”, concluyeron.

Por su parte, un comunicado de prensa de la Confederación del Norte, Centroamérica y del Caribe (Norceca) explica que “causas de fuerza mayor impidieron que la delegación cubana no pudiera completar su proceso migratorio para viajar a Puerto Rico”.

Mientras, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, César H. Trabanco, lamentó la ausencia de Cuba y de Suriname en el evento. Esta delegación se quedó varada en Guyana por las cancelaciones de vuelos de última hora.

“Mi gran ilusión era ver jugar a Cuba en Puerto Rico después de tantos años. Es triste que no podamos contar con Cuba, y tampoco con Surinam. Rechazo totalmente que la política siga afectando el deporte a nivel mundial. Es lamentable que la política siga haciéndole esto al deporte”, señaló Trabanco.

La lid reunía a todos los seleccionados de Norceca y los de la Confederación Sudamericana de Voleibol. Los dos equipos finalistas obtendrán los dos cupos reservados para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.