Skip to main content

Siete jóvenes peloteros cubanos son declarados agentes libres

Muy pronto los cubanos podrán firmar con las organizaciones de MLB interesadas en sus servicios

Image
Siete prospectos de la pelota cubana obtienen la agencia libre de MLB
Twitter | Siete prospectos de la pelota cubana obtienen la agencia libre de MLB

Actualizado: May 17, 2023 9:22am

Siete jóvenes prospectos del béisbol cubano fueron declarados esta semana como “agentes libres” de la pelota profesional y muy pronto ya podrán firmar con organizaciones de la Major League Baseball (MLB) que apuesten por su talento, confirmó esta semana el reportero deportivo Francys Romero.

Romero detalló que en el grupo de los siete, resalta el jardinero y bateador zurdo de 20 años, César Yanquiel Hernández. El espirituano ya posee un pre-acuerdo desde enero de este año con los Astros de Houston, por más de un millón de dólares. Hernández era uno de los principales prospectos de la pelota cubana, menores de 18 años en el 2020.

“Los Astros son los favoritos para firmar a Hernández, a quien de paso seleccioné como el prospecto #1 de Cuba en 2020 (categoría Sub-18)”, agregó el especialista radicado en Miami.

En julio de 2022, Hernández pidió la baja del deporte oficial tras ser detenido junto al campeón olímpico de boxeo Andy Cruz en un intento de salida ilegal del país. Actualmente, tanto Hernández como el púgil Cruz están radicados en el exterior y con firmas en el profesionalismo.

Además de Hernández, el receptor Harol Vázquez de 21 años, oriundo de Santiago de Cuba, fue otro de los que consiguió esta semana la agencia libre que le permite firmar de manera profesional con cualquier liga.

Vázquez fue preseleccionado en la isla al equipo Cuba del Mundial Sub-23, pero lo excluyeron a “última hora” de la novena final. Jugó una Serie Nacional con las “Avispas santiagueras”, con dos jonrones en 28 partidos.

El jardinero granmense Francisco Venecia, quien juegó dos temporadas en la Serie Nacional con los “Alazanes de Granma” y estuvo en el “Todos Estrellas” del Panamericano Sub-23 de México, fue otro de los que consiguieron esta agencia libre. A él se sumó el infielder santiaguero Libán Moreno, de 20 años.

El lanzador Félix Junior Jiménez, el jardinero Mark Bryan Fuentes y el patrullero Reysel Machado, todos de 16 años y de La Habana, también lograron la agencia libre y están listos para firmar con cualquier equipo de Grandes Ligas que muestren interés. Los tres jugadores están radicados en República Dominicana a la espera de cualquier avance.