Jóvenes peloteros cubanos pactan con equipos de MLB
Con todo un futuro por delante, estos jóvenes acordaron con los Blue Jays y White Sox
Actualizado: March 7, 2024 7:09am
El joven receptor cubano Luis Gómez y el prospecto infielder cubano Alejandro Cruz, pactaron en las últimas horas con Blue Jays y White Sox, respectivamente, para empezar su camino hacia la Gran Carpa.
Según un reporte en redes sociales del especialista deportivo Francys Romero, el máscara camagüeyano Luis Gómez, de 29 años, firmó oficialmente un contrato de Ligas Menores con los Toronto Blue Jays.
“Catcher con excelentes dotes defensivas y nueve temporadas en Cuba, proviene de Camagüey, misma provincia y equipo de Yariel Rodríguez. No hay bono de firma. Su salario dependerá del nivel al que sea asignado. Firma como agente libre internacional sin restricciones. Se reportará pronto al complejo de Toronto en Dunedin, Florida”, escribió Romero.
Con mejores condiciones y salario, pactó el jovencito de 17 años, el tercera base espirituano, Alejandro Cruz.
“El 3B cubano Alejandro Cruz (17) firmará con Chicago White Sox en enero de 2025 por un bono estimado de $2M, según me aseguraron varias fuentes. Seleccioné a Cruz como el prospecto #3 en mi listado de los mejores 25 Sub-15 de Cuba en 2023. Miembro del equipo Cuba Sub-15 en 2022. Cruz es natural de Sancti Spíritus y demostró ser un talento multi-herramientas. Varias organizaciones estuvieron en la disputa”, aseguró Romero.
A inicios de septiembre de 2023 se reportó la salida de Cruz de la isla, en busca de un contrato con alguna organización de Grandes Ligas. Finalmente, seis meses después, ya tiene acordada una firma millonaria con un equipo de los grandes, como White Sox.
Romero sentenció que la continua emigración de figuras con experiencia en el béisbol cubano solo debilita más el nivel de esta pelota en la isla. El reportero calcula que cada temporada se van entre 50 y 60 peloteros ya consolidados.
El número creciente de deserciones se debe al deterioro de las condiciones de los peloteros en la isla. Los salarios son muy bajos, no tienen opciones de jugar en el exterior y carecen de motivaciones, según han denunciado los propios protagonistas.