Skip to main content

Bicampeón olímpico Mario Kindelán: “Querían que muriera debajo de un puente”

Desde Bahréin, el exboxeador contó que las autoridades deportivas del régimen le quitaron 7 mil pesos de sus preseas olímpicas

Image
Mario Kindelán, exboxeador cubano
Facebook | Mario Kindelán, exboxeador cubano

Actualizado: Thu, 04/20/2023 - 11:03

El exboxeador bicampeón olímpico cubano Mario Kindelán se ha marchado a entrenar a Bahréin a través de gestiones personales, y desde allí le aseguró a la reportera Julita Osendi que las autoridades deportivas del régimen querían “que muriera debajo de un puente”, porque en repetidas ocasiones le han negado contratos en el exterior.

El expúgil holguinero contó que está trabajando en el Grappling Club del mencionado emirato árabe, y que con su salario allí ya ha comprado 20 pares de guantes para enviarlos a las escuelas deportivas de su provincia natal. Kindelán aseguró que aunque el INDER le quitó más de siete mil pesos por sus preseas olímpicas, él no se olvida de los suyos.

El actual entrenador aseguró que quienes lo contrataron en Bahréin le relataron que en reiteradas ocasiones  habían contactado a directivos del boxeo en la isla preguntando por él, pero estos siempre señalaban que Kindelán no estaba disponible.

“Para nadie es un secreto que nuestros dirigentes deportivos ponen y quitan, no por la calidad del entrenador sino por conveniencia propia. Muchos, muchísimos, no fueron deportistas (…) Tratan de buscar personas que se les sometan, no que dominen su profesión, ¡esa es la verdad!”, señaló.

Kindelán añadió que “gracias a Dios existe internet y pudieron contactar conmigo personalmente. Parece que los directivos cubanos querían que Mario Kindelán muriera debajo de un puente en la calle, sin posibilidad alguna de vivir como un ser humano”.

El exatleta también reveló cómo las autoridades del INDER lo quisieron usar para cobrar una millonada por una “pelea revancha” arreglada contra el inglés Amir Khan, luego de los Olímpicos de Atenas 2004.

“El promotor de American, Frank Warren, había pagado un cuarto de millón de dólares por esa pelea al organismo INDER; que claro yo no lo supe hasta ese momento. O sea, conmigo nunca contaron: un títere ¿o no? (…) Se iban a endosar el dinero, así como así, sin yo saber nada”, reveló.

Kindelán también cuestionó a los dirigentes del país, porque “los que dirigen, el presidente, el vicepresidente no saben o no quieren saber qué se está haciendo con el deporte”.

“¿Por qué el gobierno cubano no acaba de darse cuenta de que los que dirigen el deporte cubano lo que hacen es robar a los atletas, a los entrenadores, al Estado?”, agregó.

Finalmente, el exboxeador estrella de la escuadra cubana aseguró que de esa Escuela de Boxeo ya no quedaba nada y denunció que al salir de la isla por un contrato que él mismo gestionó, el INDER le quitara el dinero de sus medallas olímpicas.

“Llegué a Bahréin a trabajar para poder llevar prosperidad a mi familia, poder darles un gusto a mis hijos. ¿Y sabes? Apenas salí de Cuba, el INDER me retiró los 7,400 mugrosos pesos de mis medallas de oro olímpicas. Tal parece que dejé de ser dos veces campeón olímpico”, sentenció.