Skip to main content

Triplista cubano consigue la marca olímpica con España para París 2024

El joven Jordan Díaz obtuvo la marca mínima esta semana en la Copa de Clubes de España

Actualizado: Thu, 02/15/2024 - 08:30

El talentoso triplista cubano Jordan Díaz, nacionalizado español, consiguió esta semana la marca mínima para competir por el país ibérico en los venideros Juegos Olímpicos de París 2024.

Tras un salto de 17,37 metros en la Copa de Clubes de España, su primera prueba de la temporada, el cubano-español alcanzó la primera meta del año: clasificarse a las olimpiadas de julio próximo en la capital francesa.

Tras este registro, el saltador, afiliado al equipo de Atletismo del FC Barcelona, precisó a la prensa local que estaba satisfecho con la clasificación. Gracias a este salto Díaz consiguió la mejor marca de España este año y la segunda a nivel mundial.

“Estoy contento por la marca realizada y el resultado conseguido, aunque me veía con más ambición de llegar más lejos. No puedo pedir más, porque el objetivo era conseguir la marca mínima para los Juegos de París”, expresó.

El saltador de triple añadió que su rodilla no le dio problemas y que su objetivo es triunfar en el Campeonato de España, en Ourense, el fin de semana próximo y luego brillar en el Mitin de Madrid.

En octubre de 2023 el triplista cubano nacionalizado español reveló, en entrevista con la revista deportiva Marca, que su regreso a las pistas tras una lesión tenía como objetivo el poder competir en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero sin obsesionarse con un gran resultado o una medalla para España en esa lid.

Díaz, que se hizo español en febrero de 2022 como promesa del atletismo mundial, se pasó ese año “en blanco” debido a una tendinitis en la rodilla.

El triplista cubano-español de 22 años nacido en La Habana ha sido campeón del mundo juvenil y sub-20, además de coronarse en los Juegos de la Juventud. Díaz es, además, medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y finalista del Mundial de Atletismo de Doha, en Qatar, ese mismo año.

“Es muy especial para mí porque es mi primera competición como español, pero soy atleta joven, me quedan muchas más olimpiadas, muchas más competencias. No me voy a obsesionar con querer ganar o tener una medalla en la Olimpiada, pues como es mi primera competencia internacional con España, voy a tener una presión extra y tampoco quiero estresarme más aún”, dijo a Marca.