Expelotero cubano Orlando Acebey reúne a su familia en Estados Unidos
Cuatro años después de su fuga de un equipo Cuba, el pelotero villaclareño cumplió el sueño de reunir a los suyos en EE.UU.
Actualizado: November 20, 2023 7:46am
El expelotero de los equipos Cuba de béisbol Orlando Acebey reunió este fin de semana a su familia en Estados Unidos, tras cuatro largos años de espera, luego de su fuga en tierras norteñas de una delegación beisbolera, en junio de 2019.
“Luego de varios años de espera, el pelotero cubano Orlando Acebey logró reunir a su familia en los Estados Unidos. Tuvieron que pasar 4 años. Acebey abandonó el equipo Cuba, el 24 de junio de 2019, durante una gira por la Can-Am League”, escribió en su perfil de Facebook, el reportero deportivo Francys Romero.
En la imagen del encuentro, se ve a la madre del expelotero, identificada como Zoila, y a las hijas menores de Acebey, entre otras personas.
En julio de 2019 la Federación Cubana de Béisbol (FCB) informó que dos jugadores del equipo nacional de la isla se habían quedado en Estados Unidos después de participar en la Liga Canadiense-Americana (Can-Am). Se trataba de Norge Carlos Vera Aldana y Orlando Acebey Gutiérrez.
En palabras de las autoridades deportivas del régimen, tanto Acebey como Vera “incumplieron el compromiso asumido y no regresaron con el resto de la delegación”.
La entidad deportiva responsabilizó a Washington, como de costumbre, de estas deserciones, al haber anulado el acuerdo que se había firmado con las Grandes Ligas (MLB) en diciembre de 2018, el cual permitía a los peloteros cubanos jugar en Estados Unidos sin tener que abandonar su país.
“Estas actitudes lamentables son el resultado de la decisión arbitraria e injusta del gobierno estadounidense de cancelar el pacto entre la FCB y la MLB", afirmaron.
Por su parte, el entonces vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes de Cuba (INDER), Roberto León Richards, expresó en la red social Twitter que "los que cancelaron el Acuerdo #MLB #FCB pretendían y lograron esto: las irregularidades en la llegada de nuestros peloteros a las Grandes Ligas. Esto va contra el espíritu olímpico".
Vera y Acebey se unieron a Yoelkis Céspedes, otro joven jugador que se separó del equipo cubano durante su estancia en Nueva Jersey para jugar en la Liga Can-Am. Cuatro años después, Céspedes y Vera buscan un sitio en las Grandes Ligas y se desempeñan en las Menores.