Skip to main content

Cubana Melissa Vargas defenderá a Turquía en la Liga de Naciones

La estelar voleibolista que perdió la Federación de la isla por sus limitaciones, adquirió la nacionalidad turca en 2021

Image
Melissa Vargas, estrella cubana del voleibol mundial
90 min | Melissa Vargas, estrella cubana del voleibol mundial

Actualizado: Thu, 05/04/2023 - 08:01

La estelar voleibolista cubana Melissa Vargas competirá por el seleccionado de Turquía en la Liga de Naciones que iniciará el próximo 30 de mayo en varias ciudades de Europa y Asia, confirmaron varios medios de prensa.

La estrella del club turco de voly Fenerbahce Opet ISTANBUL, Melissa Vargas, se convirtió en ciudadana turca en abril de 2021 luego de una ceremonia especial celebrada en el Pabellón Vahdettin de Estambul.

Vargas recibió su credencial turca de manos del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, luego de completar una solicitud previamente presentada por la Federación Turca de Voleibol.

La atleta agradeció al presidente Erdogan y añadió que se sentía honrada por la oportunidad de representar a Turquía a nivel internacional. La joven estrella del voleibol manifestó sus deseos de jugar con el equipo femenino y de representar de “la mejor manera posible” a las llamadas “sultanas de la red”.

Con el trámite burocrático resuelto, la cubana se presentará a su primera gran prueba de fuego con el seleccionado turco. Vargas completó su período de espera para jugar en una selección nacional tras abandonar la Federación Cubana, que solo le puso trabas y sanciones, pese a su enorme talento desde las categorías infantiles.

En la Liga de Naciones Vargas podrá usar la camiseta de “las sultanas” y comenzar en casa, en Antalya, la primera semana de este evento. Las turcas deberán enfrentar a los equipos de Italia, Estados Unidos, Serbia, Tailandia, Polonia, Corea del Sur y Canadá.

Antes de convertirse en ciudadana turca, Vargas estuvo tentada por el seleccionado de Serbia, quien buscaba incluir a la cubana en su plantilla. Sin embargo, la cienfuguera optó por Turquía, un país donde había desarrollado buena parte de su carrera profesional.

Melissa Vargas, quien mide 1,94 y tiene casi 23 años, firmó a través de la Federación Cubana con el club Prostejovský de la República Checa a finales de 2015, siendo la “niña prodigio” del voly cubano.

En enero de 2017, la Federación Cubana anunció que le impedía competir internacionalmente luego de que su familia la retirara de un proceso de rehabilitación tras ser intervenida quirúrgicamente -de forma ambulatoria- en el hombro derecho, en el hospital habanero “Frank País”.

Aunque los federativos locales dijeron que no le cerrarían las puertas, la controversia no cesó y Vargas, con el amparo familiar, decidió irse a Europa y cortar con la Federación. Pasó por el Volero Zurich antes de llegar al Fenerbahce en 2018.

Vargas había debutado con solo 13 años en la selección de Cuba y generalmente cargaba con los principales premios individuales en cuanto torneo participaba. Con su salida, perdió Cuba y ganó Turquía, uno de los principales talentos del voleibol mundial.