Skip to main content

Expelotero cubano Giorvis Duvergel emigra con su familia a Estados Unidos

El jardinero central de los Indios del Guaso y del equipo Cuba en varias ocasiones dejó la isla

Image
Giorvis Duvergel, expelotero cubano
OnCuba | Giorvis Duvergel, expelotero cubano

Actualizado: April 27, 2023 4:58am

El expelotero cubano Giorvis Duvergel, jardinero central del equipo los Indios de Guantánamo en Series Nacionales y del team Cuba en varias ocasiones, emigró con toda su familia a Estados Unidos, según trascendió esta semana en redes sociales. 

“Giorvis Duvergel y su familia están en tierras de Estados Unidos. He tenido el privilegio de ser el primero en comunicarlo”, informó en Facebook el usuario identificado como Yonar González Cisneros, fan de los Indios. 

“Les deseo muchas felicidades, bendiciones y que cumplan todos sus sueños. Un atleta al que nunca se le hizo un retiro oficial en su provincia y tanto que hizo por ella. Giorvis, tu afición nunca te olvidará, te llevamos en nuestros corazones”, agregó. 

En comunicación con ADN Cuba, el usuario González confirmó la noticia y detalló que el expelotero de los equipos Cuba se había radicado en Dallas, Texas y estaba muy decepcionado del trato recibido por las autoridades deportivas de Guantánamo que ni retiro oficial le hicieron. 

Duvergel, de 43 años, jugó por última vez en el campeonato cubano en el 2017. El guantanamero participó en 37 encuentros con su equipo, uno de los habituales sotaneros en las Series Nacionales, donde promedió 400 de average ofensivo, ocho dobletes, cinco vuelacercas e impulsó 23 anotaciones.

El patrullero del Guaso fue uno de los mejores en su posición, además de primer bate en los equipos Cuba de béisbol. No participó nunca en los Clásicos Mundiales, pero sí en eventos internacionales de gran nivel como los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde consiguió la medalla de plata.

También jugó en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias 2006, donde consiguió el título. En 2006 y 2010 fue elegido jardinero del “Todos Estrellas” de las Copas Intercontinentales de béisbol.

En 2013, en una entrevista al portal oficialista Cubadebate, Duvergel aseguró que su gran decepción en el deporte cubano fue “no haber asistido a los dos primeros Clásicos Mundiales, aunque creo que hice méritos suficientes para haber estado”.

Duvergel señaló en esa conversación que cuando dejara el deporte activo quería ser entrenador de pelota, algo que ahora puede conseguir en Estados Unidos, donde se asentó con toda su familia.

Giorvis estuvo en 18 Series Nacionales con los Indios del Guaso y como refuerzo de Pinar del Río y Ciego de Ávila. Finalizó su carrera en Cuba con average de .328, 1506 hits, 251 dobles, 29 triples, 145 jonrones y 611 empujadas.