Skip to main content

Yordenis Ugás: “No nos comportamos como exilio”

El púgil opinó en redes sobre la decisión en EE.UU. de negar residencia a aquellos cubanos que entraron con I-200 A

Image
Yordenis Ugás, boxeador cubano
Facebook | Yordenis Ugás, boxeador cubano

Actualizado: Thu, 09/14/2023 - 07:52

El pugilista cubano Yordenis Ugás opinó en Instagram sobre la decisión de Estados Unidos de negarle residencia a aquellos cubanos que entraron a la nación con el permiso I-200A y culpó a muchos de sus compatriotas por ello, por no comportarse como exilio.

El santiaguero expresó que estaba triste por esta decisión y calificó de “basura” la libertad que se utiliza para “chantajearnos y desafiar a nuestra comunidad”.

“Pero tenemos mucha culpa en esto, porque como comunidad hemos perdido el respeto. Los resultados son estos, 400 o 500 mil cubanos que van a estar sin papeles, con el peligro de vivir con la deportación y si cometes un error, un pequeño error nunca vas a tener papeles en este país”, agregó.

Ugás insistió en que los cubanos “no nos comportamos como exilio” y no “condenamos; muchos lo hacemos, pero tiene que ser algo masivo (…) hay muchos cubanos que lo que tienen en las venas es agua con azúcar”.

1

Cubanos con el documento I-220A no podrán aplicar a la residencia permanente en Estados Unidos a través de la Ley de Ajuste Cubano luego de que este lunes 11 de septiembre la junta de apelaciones de Inmigración rechazara que esa categoría fuera considerada un parole para este propósito.

“Todos los jueces de inmigración -no solamente de Miami- que en estos momentos tengan estos casos de I220-A no van a considerar que sean elegibles para la residencia mediante la Ley de Ajuste”, dijo a Telemundo 51 la abogada de Inmigración Rosy Chaviano.

La decisión se tomó luego de que un cubano con I220-A lograra acceder a la residencia permanente mediante la Ley de Ajuste, lo que fue considerado como “un error” por el Departamento de Seguridad Nacional. De inmediato le fue revocada la condición de residente al individuo.

Según datos, más de 350 mil cubanos que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos y que fueron admitidos en el país bajo el documento I220-A, ahora tendrán que acudir a la solicitud de asilo político como camino legal.

El pasado 24 de abril de 2023 Estados Unidos retomó los vuelos de deportación a la isla y ya ha repatriado a cientos de cubanos con estatus irregular en esa nación. En estos momentos en Estados Unidos hay cerca de 60 mil cubanos con orden de deportación.