Cuba aspira a dos nuevos miembros en el Salón de la Fama del Voleibol Internacional
La exmorena del Caribe Regla Bell y el entrenador Gilberto Herrera buscarán incluirse este año en el olimpo de esta disciplina
Actualizado: April 3, 2024 7:50am
La exmorena del Caribe Regla Bell y el entrenador de voleibol, Gilberto Herrera quedaron nominados esta semana para incluirse en el Salón de la Fama del Voleibol Internacional, según informó la propia federación mundial.
“¡Presentamos a las nominadas a las Jugadoras de Voleibol Femenino de Indoor 2024! Estas cinco jugadoras impactaron el juego en muchas épocas y ahora es tu momento de votar a quien quieres ver en el Salón de la Fama Internacional del Voleibol. Vota directamente a través de nuestra página web”, apuntaron desde su canal de Instagram.
Junto a la zurda cubana Regla Bell aparecen Kumi Nakada, Zhang Rongfang, Bárbara Jelic y Manuela Benelli. Sin duda alguna, la nacida en La Habana tiene las mayores credenciales y principales opciones de integrar el olimpo de esta disciplina.
Bell, de 53 años, es una figura emblemática del voleibol cubano, que brilló con las Espectaculares Morenas del Caribe. Su legado incluye la conquista de tres oros olímpicos consecutivos (1992, 1996 y 2000), hazaña sin precedentes en la historia del deporte.
Además, su palmarés se completa con dos campeonatos mundiales, obtenidos en 1994 y 1998, para consolidar su posición como una de las mejores voleibolistas de todos los tiempos.
Por su parte, Herrera comenzó su carrera en el voleibol como jugador y en 1962 hizo el equipo nacional para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Jamaica. Cuatro años después se colgó la medalla de oro de estos Juegos regionales, con sede en Puerto Rico. En los Panamericanos de Winnipeg, en 1967, también consiguió el metal bronceado.
Pero sus principales logros llegaron desde el banquillo, como entrenador del equipo cubano masculino de voleibol. Con él al frente, Cuba consiguió la única presea olímpica de este deporte en la rama masculina: el bronce de Montreal 76.
El año pasado la exvoleibolista cubana Yumilka Ruiz, de 44 años y oriunda de Camagüey, fue electa para el Salón de la Fama Mundial del Voleibol, ubicado en Holyoke, en Estados Unidos.
Junto a la camagüeyana fueron exaltadas otras figuras del deporte de “la malla alta”: Phil Dalhausser (EE. UU.), Larissa Franca Maestrini (Brasil), Katsutoshi Nekoda (Japón), Silvano Prandi (Italia) y Shanrit Wongprasert (Tailandia).
Ruiz fue la sexta voleibolista cubana que consigue este mérito, tras Regla Torres en 2001, Mireya Luis en 2004, Magaly Carvajal en 2011, Mirka Francia en 2019 y la última, la cubano-italiana Taismary Agüero, en 2021. Todas ellas formaron parte de la mejor generación del voleibol cubano en la época de oro de las llamadas “Morenas del Caribe”.
Junto a las seis cubanas, la isla cuenta con otro integrante en este Salón de la Fama del Voleibol, el entrenador de “las Morenas”, el estelar Eugenio George. En total, Yumilka Ruíz fue la séptima personalidad cubana en ocupar este honroso puesto entre “lo mejor del voleibol” mundial.
En este 2024, pueden incorporarse dos figuras cubanas más, y llegar a la cifra de nueve voleibolistas cubanos en lo más alto de esta disciplina.