Joven lanzador cubano escapa de Cuba en busca de contrato MLB
El pícher camagüeyano de 17 años se asentó en República Dominicana
Actualizado: April 16, 2024 7:58am
El joven lanzador cubano Luis Mantilla, de 17 años y oriundo de Camagüey, escapó en las últimas horas de la isla, para asentarse en República Dominicana en busca de un contrato profesional con alguna organización de Grandes Ligas.
Según el reportero deportivo Francys Romero, en su boletín, fuentes cercanas a Mantilla le confirmaron la salida del pelotero de Cuba y su estadía en tierras quisqueyanas.
“Ahora este joven atleta pasará por una etapa de perfeccionamiento físico y técnico para luego aplicar a la agencia libre. Viene de consumar un destacado inicio de carrera en Cuba”, precisó el periodista.
El pícher camagüeyano se destacó en 2022 con su equipo local en el Campeonato Nacional Sub-15, donde dejó récord de 2-2, con 3.82 de efectividad, y ponchó a 20 rivales en 33 episodios.
Romero apuntó que este prospecto del pitcheo cubano mostró en esa lid juvenil “alguna tendencia al descontrol”, pero “eso es bastante normal en lanzadores de estas categorías”.
Un año después, en 2023, Mantilla mejoró sus comandos en los campeonatos de su categoría y, en ocho partidos, tres como abridor y cinco de relevo, archivó balance de 3-3, con PCL de 1.99 y 27 ponches.
Según Romero, Mantilla posee un excelente físico y estatura como lanzador y su recta ha oscilado entre las 86-88 millas.
“Sus pitcheos rompientes son notables, resaltando la curva. Tendrá que añadir algunas herramientas al repertorio, no obstante, el potencial de firma se encuentra ahí”, sentenció.
El joven lanzador Luis Mantilla estará entrenando en la conocida Academia de Cristian Cacón, en República Dominicana.
En los últimos meses, decenas de prospectos beisboleros cubanos han salido de Cuba y se han asentado en diferentes países del área, como Dominicana y México, en busca de un mejor futuro para ellos y sus familiares.
Hace menos de un mes, los peloteros cubanos de la categoría infantil Samuel Palencia y Luisban Sánchez, de 13 años, salieron de Cuba hacia Dominicana y Estados Unidos, para continuar su carrera deportiva fuera de la isla.
Estos peloteritos fueron parte del equipo Bayamo que en 2023 visitó Estados Unidos como parte del torneo de las Pequeñas Ligas.