Castrismo exige “expulsión inmediata” de París 2024 del canoísta cubano Fernando Dayán Jorge
El campeón olímpico cienfueguero viajó a la capital francesa bajo la bandera del equipo de Refugiados y al régimen le molesta su presencia
Actualizado: July 23, 2024 9:31am
El Comité Olímpico del régimen cubano exigió hoy en un comunicado oficial la “expulsión inmediata” del canoísta cubano y campeón olímpico de Tokio 2020, Fernando Dayán Jorge, quien se encuentra en la capital francesa bajo la bandera del equipo de Refugiados.
La entidad olímpica del castrismo reiteró en este mensaje su repudio a la presencia de dos atletas cubanos, Fernando Dayán y el pesista Ramiro Mora, en el equipo olímpico de Refugiados, una protesta que ya había divulgado a finales de mayo.
Según el comunicado, desde ese mes los representantes del movimiento olímpico del régimen mantuvieron comunicación con el Comité Olímpico Internacional (COI) para que la “situación fuera esclarecida”.
Desde el Comité Cubano añadieron que los “directivos del COI reconocen que ninguno de esos deportistas cubanos es desarraigado por la guerra o perseguido”.
“La decisión de incluir a los deportistas cubanos en el equipo fue adoptada de espaldas al Comité Olímpico Cubano y con el claro objetivo de atacar la imagen del movimiento deportivo nacional, que tanta gloria ha dado a nuestro pueblo”, aseguraron desde el régimen.
Los directivos deportivos incluso detallaron en el comunicado, que habían sido tan “buenos” que informaron al COI que los dejaban participar (a Fernando y Ramiro) en los Juegos Olímpicos, “representando a los países donde residen, y a los cuales en ocasiones han representado en competencias internacionales”.
Sin embargo, añadieron que: “Lamentablemente, uno de los dos deportistas incluidos ahora en el EOR ha realizado declaraciones políticas irrespetuosas y falaces contra su país, su pueblo y el movimiento deportivo que le permitió ser campeón olímpico en Tokio 2020 (…) Esto confirma las preocupaciones de Cuba sobre la verdadera motivación política de la inclusión de atletas de origen cubano”.
El régimen apuntó contra el canoísta campeón olímpico de Tokio y aseguró que sus declaraciones políticas (no mencionaron cuáles) eran “una violación de la Carta Olímpica y de las reglas que establece el COI para todos los deportistas que participan en los Juegos Olímpicos”.
“El COC se ve en la obligación de informar públicamente esta situación y exigir la inmediata expulsión del referido deportista de los Juegos Olímpicos de París 2024, según las normas que rigen el Movimiento Olímpico Internacional (…) reitera su más enérgico rechazo a la inclusión de deportistas cubanos en el equipo de Refugiados”, concluyeron.
Tanto el canoísta como el pesista cubano ya se encuentran en tierras francesas para competir a partir del 26 de julio, tras la inauguración de los Olímpicos de París 2024.