“Cubano”: llegó con 9 años a Brasil y ahora brilla en el futsal
Conversamos con Luis Manuel González, un camagüeyano que brilla en el máximo nivel del fútbol sala del actual país campeón del mundo
Actualizado: December 2, 2024 11:20am
Con 19 años el camagüeyano Luis Manuel González brilla como cierre del Joaçaba Futsal, un equipo de primer nivel del estado de Santa Catarina y del campeonato brasileño de esta disciplina.
A este jovencito nadie lo llama por su nombre de pila, pues todos le dicen “cubano”, incluso, en su espalda, en la camiseta del club, lleva el gentilicio de su país de nacimiento, aunque haya llegado con nueve años a Brasil.
“Empecé jugando en la escuela con los muchachos, hasta jugar un campeonato y competir para el equipo de la ciudad, donde se peleaba por el campeonato estatal. Hoy en día juego en Joaçaba Futsal, un equipo de primer nivel de Brasil y del estado de Santa Catarina, en el nivel máximo también”, contó a ADN Cuba.
González reveló que, desde el Premundial de futsal, donde Cuba consiguió el boleto para la cita mundialista de Uzbekistán, sigue al plantel antillano, un equipo donde le gustaría jugar en un futuro cercano.
“Claro que jugaría a nivel de selección, es un sueño de mi padre verme jugar por Cuba y representar al país donde nací. Para ser sincero, empecé a ver más el desempeño de Cuba en el Premundial y veo con buenos ojos la nueva zafra de jugadores nuevos que tienen”, dijo el atleta.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Futbol de Cuba 🇨🇺 (@futbol_de_cuba)
Más allá de ese deseo, el joven futbolista de origen cubano tiene mucho que agradecer a su patria de acogida.
“Brasil tiene lo mejor del fútbol sala y me ha dado mucha visión de juego y entendimiento de él. Compito con jugadores renombrados mundialmente y con entrenadores fenomenales”, reconoció.
Al respecto, el Instagram de Fútbol de Cuba reveló que han existido contactos con la Federación, pero que no se ha concretado nada aún.
“Esperemos verlo representando a Cuba en próximos torneos, y, cómo no, en el Mundial 2028”, apuntaron en la red social.
El especialista deportivo Andy Lans también se refirió, en Facebook, al talento de esta joven figura del fútbol sala que pudiera incorporarse próximamente al equipo cubano.
“C-u-b-a-n-o, las seis letras que definen a Luis Manuel González Figueredo. Un niño de Vertientes, Camagüey, que llegó a Brasil con 9 años. Así lo llaman hasta los relatores, y se escucha su gentilicio cada vez que toca el balón. Y aunque muchos en su país todavía no lo conocen, él se encarga de dar a conocer a su país de tabloncillo en tabloncillo”, sentenció Lans.