Tres remeros cubanos se fugan de delegación deportiva en Chile y México
Uno de ellos escapó durante la lid en Chile y otros dos en la escala en México
Actualizado: April 25, 2023 10:53am
Los remeros cubanos Maykol Julio Álvarez, Yoelvis Javier Hernández Companioni y Osvaldo Pérez se fugaron de una delegación deportiva que buscaba cupos en Chile para los venideros Juegos Panamericanos, informó en Facebook el fotógrafo deportivo Yuniet Ávila.
“Hace unas horas fuentes cercanas a nuestra página YUNI SPORT, nos hicieron llegar la noticia de que tres remeros cubanos abandonaron la delegación cubana. Los remeros se encontraban en Chile en el clasificatorio para los Juegos Panamericanos en Chile 2023”, escribió.
Ávila detalló que el remero habanero Maykol Julio Álvarez fue el primero en fugarse durante la competición en el país sudamericano. Los otros dos atletas, el espirituano Yoelvis Javier Hernández Companioni y Osvaldo Pérez, de Cienfuegos, se habrían escapado durante la escala en México.
A mediados de abril, un grupo de cinco remeras y 10 hombres viajaron a Santiago de Chile para este clasificatorio panamericano. Según la prensa del oficialismo, esta delegación cumplió el objetivo al terminar terceros en la lid, con dos medallas de oro, en doble par y cuatro sin timonel, así como una de plata conseguida en cuatro par de la categoría masculina.
“Con este resultado se cumplieron los objetivos previstos para este prepanamericano (…) Todas las embarcaciones en la rama masculina se clasificaron para el principal evento continental, no así las femeninas”, explicó a Prensa Latina el presidente de la Federación Cubana de Remo, Ángel Luis García.
La tabla final de medallas terminó con Estados Unidos liderando, con cuatro medallas de oro, tres de plata y una de bronce, seguido por Chile (4-2-2); Cuba (2-1-0); Uruguay (1-2-1); Canadá (1-0-1); México (0-2-4); Brasil (0-1-1); y Argentina (0-0-2).
En 2022, la delegación cubana de remo perdió por fugas en México a varios de sus atletas. En noviembre, el remero habanero Boris Luis Guerra, de 28 años, escapó de una base de entrenamiento en el país azteca y poco después los remeros Ernier Tamayo, Alexei Carballosa y Nayala Torres le siguieron los pasos también en tierras aztecas.
Hasta el momento de redactar esta nota, las autoridades deportivas del régimen no habían confirmado el abandono de los tres remeros cubanos en Chile y México.