Skip to main content

Nadadora de origen cubano sorprende con varios títulos en Italia

Con apenas 15 años, la joven, de madre cubana, ganó tres títulos en el último Campeonato Juvenil en Italia y ya muchos especialistas apuntan al estrellato

Image
Valentina Procaccini, nadadora cubano-italiana
ANSA | Valentina Procaccini, nadadora cubano-italiana

Actualizado: Mon, 04/17/2023 - 09:55

La nadadora Valentina Procaccini, de 15 años, ganó recientemente tres títulos en el Campeonato Juvenil de Italia en los 400, 800 y 1500 metros libres, además de una medalla de plata en los 200 libres, según reporte de prensa.

La agencia italiana ANSA informó que la atleta, perteneciente al club Aniene de Lazio y natural de Pescara, sorprendió con varios récords en su categoría. En la distancia de 400 metros, la joven estableció récord en la lid con un tiempo de 4'09"00; en los 800 también consiguió otro récord del evento, con 8'28"46, y en los 1500 fue lo mismo, con récord de 16'13"46.

Según el reporte, la adolescente, de origen cubano, es la undécima mejor nadadora italiana de la historia con estos números. Además, es la quinta de la temporada actual en la categoría de adultos en curso corto, y una de las tres mejores nadadoras de Europa en su categoría.

El funcionario gubernamental Ottavio De Martinis y el concejal de Deportes, Alessandro Pompei, mostraron “un inmenso orgullo” por los brillantes logros conseguidos por la joven estrella de la natación italiana. Su municipio de residencia ya la había premiado en 2022 como “Deportista del año”.

La revista deportiva cubana Play Off Magazine dio a conocer que la madre de la joven, Clemirt Flores Serrano, es cubana, oriunda de La Habana, mientras que su padre, Antonio Procaccini, es italiano. Pero Valentina nació en Italia. Cuba no tiene demasiados logros en esta disciplina deportiva, pero Italia sí, sobre todo en el área europea.

Según el usuario de Facebook Miguel Castell, del grupo de Facebook “Seguidores de la Natación Cubana”, el año pasado el padre de Valentina contó que ella quería hacerse ciudadana cubana para ir a la isla a competir en la Copa Marcelo Salado y quizás en un futuro competir a nombre de Cuba.