Skip to main content

Discóbola cubana Yaimé Pérez gana Grand Prix en Nueva York

Pérez escapó de la delegación mundialista en EE.UU. hace casi un año y ya triunfa en su deporte en ese país

Image
Yaimé Pérez, discóbola cubana
Instagram | Yaimé Pérez, discóbola cubana

Actualizado: Mon, 06/26/2023 - 11:15

La discóbola cubana y campeona mundial en Doha 2019, Yaimé Pérez, regresó al campo y pista del alto rendimiento en Estados Unidos, donde reside hace casi un año, y lo hizo ganando este fin de semana el Grand Prix en su disciplina, con disparo de 67,44.

Según reportes de prensa, “La Rusa”, como se le llama a la atleta, que compite de manera personal en estos mítines atléticos, se coronó por encima de la norteamericana Verónica Fraley, que lanzó 63 metros y 51 centímetros, y de la nigeriana Ashley Anumba, quien registró 59 metros y 81 centímetros.

Pérez, oriunda de Santiago de Cuba, tiene que esperar tres años para poder representar a nivel internacional a cualquier país, incluido EE. UU., tras desertar en julio de 2022 de la delegación cubana que estuvo en el Mundial de Atletismo de la ciudad norteamericana de Eugene.

La noticia sobre la fuga de Pérez se dio tras el abandono, confirmado por las autoridades cubanas, de la jabalinista Yiselena Ballar y del fisioterapeuta del equipo nacional, Carlos González Morales. En total, tres personas de esa delegación atlética terminaron por radicarse en EE. UU. Esas fugas y el pésimo resultado alcanzado en la lid llevó a la destitución de la entonces comisionada nacional Yipsi Moreno.

La delegación cubana se despidió del Mundial de Atletismo de Eugene en 2022, en el estado de Oregón, con su peor actuación de las 18 ediciones de esas lides, al no conseguir ninguna medalla.

Mientras, Yaimé ha seguido preparándose. En abril de este año apareció en una competición oficial en EE. UU. luego de permanecer varios meses alejada del campo y pista.

Según la web DeporCuba, esta fue su primera incursión competitiva desde que se radicó en el país norteño. La discóbola quedó tercera en esa lid, donde Valerie Allman y la holandesa Jorinde Van Klinken quedaron en el “uno-dos”.

“Lanzó 66.97 m y fue tercera. Le superaron Valerie Allman que se fue hasta los 70.25 m y por la neerlandesa Jorinde Van Klinken que logró 67.05 m. La secuencia de 'la rusa': 64.81/64.12/66.12/66.76/x/66.97”, se lee en el perfil oficial de DeporCuba.

La propia Yaimé comentó en su cuenta de Instagram su regreso a la actividad física de alto rendimiento, en su caso, el lanzamiento del disco, donde, además de la medalla olímpica, ha conseguido varios premios mundiales, panamericanos y centroamericanos. La idea de la santiaguera es competir en algún momento bajo la bandera de los EE. UU.

“Feliz con mi inicio de temporada después de casi un año sin competir, feliz por todo el apoyo que he recibido a lo largo de todo este tiempo (…) gracias familia y amigos. Cultiva tu poder. Y confía en el proceso, seguimos trabajando”, escribió la atleta en Instagram en ese momento.