Skip to main content

Mundial de Atletismo: plata y bronce en el triple salto para Cuba

Con estas medallas, los atletas cubanos regresan al podio y mejoran la actuación respecto al Mundial de Oregón 2022

Image
Triplistas cubanos en Mundial de Atletismo
Facebook | Triplistas cubanos en Mundial de Atletismo

Actualizado: August 22, 2023 7:43am

Los triplistas cubanos Lázaro Martínez, con salto de 17.41 metros, y Cristian Nápoles, con 17.40 m (marca personal), se colgaron las medallas de plata y bronce, respectivamente, en la final de esta disciplina, celebrada en la jornada del lunes 21 de agosto en el Mundial de Atletismo, con sede en Budapest, Hungría.

Martínez apretó en el segundo salto con la marca de 17.41 al saltador Huges Fabrice Zango, de Burkina Faso, quien, a la postre, resultó campeón mundial, con marca de 17.64. Aupado por su compañero, Nápoles no quiso quedarse fuera de la fiesta de las medallas y se coló en el podio con la mejor marca de su carrera deportiva.

“Yo iba con todo desde el primero, no podía estarme reservando porque estaba en desventaja por el problema del tobillo, pero yo vine con todo, fue foul y seguí intentándolo (...) iba a ir para arriba del lío, así yo tuviese el problema que tuviese yo siempre iba a apostar por el oro”, declaró Martínez tras la medalla de plata.

Nápoles, que estuvo alejado del equipo nacional por diferencias con la otrora comisionada, Yipsi Moreno, comentó algunos ajustes que realizó para mejorar su salto en medio de la final y conseguir la medalla de bronce.

“Se me fue el ritmo y cuando llegaba a la tabla alargaba un poco el paso, pero mi entrenador, que es mi papá, se dio cuenta de esos ajustes y ahí fue que tuvimos ese alcance”, contó.

Con este resultado Cuba regresa a la senda de las medallas, perdida el año pasado durante el Mundial de Oregon, Estados Unidos, donde firmaron la peor actuación de una delegación atlética de la isla.

Además, es esta la tercera ocasión en que el triple salto cubano consigue un doble podio en Mundiales de Atletismo. En Berlín 2009 Yargeris Savigne y Mabel Gay fueron oro y plata, mientras que en Atenas 1997 Yoelbi Quesada y Aliecer Urrutia fueron oro y bronce, respectivamente.

Hasta el momento, la delegación cubana es la mejor de entre todos los países latinos en este evento, con una medalla de plata y otra de bronce. Le siguen los brasileños con apenas un metal bronceado.

Ningún atleta latino ha conseguido coronarse en esta lid con sede en la capital húngara.