Skip to main content

Tras triunfo en debut profesional Andy Cruz asegura: “Hay que mantenerse fuerte”

El campeón olímpico amateur en Tokio 2020 reconoció que estaba nervioso y que sintió los cambios del profesionalismo

Image
Andy Cruz en su debut profesional en EE.UU
Izquierdazo | Andy Cruz en su debut profesional en EE.UU

Actualizado: Fri, 07/21/2023 - 07:56

El boxeador cubano Andy Cruz, campeón olímpico en Tokio 2020, debutó con victoria en el profesionalismo ante el mexicano Juan Carlos Burgos por evidente superioridad técnica el pasado fin de semana, en el Masonic Temple de Detroit.

Cruz mantuvo a raya a Burgos todo el tiempo y estuvo a punto de tirarlo a la lona en varias ocasiones, pero el experimentado púgil azteca se mantuvo firme, aunque con pocas opciones ante el empuje del antillano. Para los jueces fue fácil apuntarle su primera victoria en el profesionalismo al cubano, aunque Cruz reconoció tras la pelea que estaba nervioso y que sintió el salto del amateur al profesionalismo.

En entrevista recogida por la web del Izquierdazo, el boxeador matancero reveló que “la primera diferencia” entre las peleas amateurs y profesionales fue “la exigencia de los asaltos”, porque “al ser muchos más asaltos, más rounds, uno debe estar bien preparado”.

“Los guantes son bien pequeños, sientes cada golpe como si fuera un hierro que te está pegando. Hay que mantenerse fuerte, eso se viene gracias a la preparación que mantuve, la disciplina que hay que tener en cada entrenamiento y gracias a Dios salió el resultado”, añadió.

Cruz pensó que tumbaría a su rival e, incluso, lo vio tambalearse en algunas ocasiones, pero celebró la experiencia del azteca.

“Tiene mucha experiencia, se recuperaba rápidamente y no pude completar el nocaut, pero bueno, salí a ganar mi pelea por cualquier vía, si era por nocaut salía, lo importante era la victoria. Ahora a seguir preparándome, a seguir creciendo como boxeador profesional. Seguir aprendiendo buenas cosas y pelear con los mejores”, expresó.

En mayo de este año Andy Cruz firmó en México su primer contrato profesional con la agencia Matchroom. Luego se instaló en Estados Unidos, donde retomó los entrenamientos de cara a este debut profesional.

El púgil cubano fue expulsado de la estructura deportiva oficial de la isla en julio de 2022 tras una detención en medio de un intento de “salida ilegal” del país. La Comisión Nacional de Boxeo (CNB) publicó un comunicado donde afirmaba que, luego de “exhaustivos análisis”, se había decidido la expulsión del atleta de la estructura deportiva cubana.