Skip to main content

Cuba en Panamericano de Chile: quinto puesto en el Medallero, pero suspensa en deportes colectivos

La delegación isleña terminó con 30 títulos, pero con cero en deportes colectivos como el voleibol y el béisbol

Image
Voleibol cubano en Panamericano de 2023
Jit | Voleibol cubano en Panamericano de 2023

Actualizado: Mon, 11/06/2023 - 07:40

La delegación cubana a los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 finalizó en el quinto puesto en el medallero por países, con balance de 30 títulos, 22 medallas de plata y 17 de bronce, para 69 preseas en total. Sin embargo, ninguna de ellas fue en los deportes colectivos, que fueron la gran decepción para Cuba en esta lid.

La última oportunidad de la isla de conseguir alguna presea en estos juegos fue en el voleibol masculino, un equipo formado con varios jugadores contratados en ligas extranjeras. Cuba discutió el bronce frente al elenco de Colombia, pero cayó 3 sets por 1 en ese pleito y los deportes colectivos se quedaron en blanco en Chile 2023.

Este fracaso no se daba desde Chicago 1959. De los nueve conjuntos que participaron: dos en waterpolo, balonmano y voleibol, además del béisbol, el sóftbol femenino y el hockey sobre césped femenino, ninguno logró subir al podio.

No obstante, desde la oficialidad celebran con “bombo y platillo” que la isla concluyera en el quinto puesto y se consiguieran 30 títulos, pues las expectativas la situaban entre el quinto y el séptimo lugar, con pronóstico de 18 a 22 medallas de oro.

“Ese cálculo se hizo con rigor, no con conservadurismo, pero siempre hay sorpresas en el deporte. Así como hubo victorias imprevistas, también hubo derrotas dolorosas”, aseguraron desde el diario oficialista Jit.

Al respecto, el periodista deportivo Félix Anazco advirtió en su perfil de Facebook que las autoridades deportivas cubanas bajaron “el listón en varias disciplinas en las que los nuestros eran candidatos al podio”.

“Mejor ser cautos que rendir cuentas luego por un resultado inferior. Pero ni siquiera así se evitaron algunos fracasos como los del béisbol y el boxeo, dos deportes que son parte de nuestra identidad (…), el movimiento deportivo cubano adoptó la tristemente célebre práctica de proyectar planes discretos para luego sobrecumplir”, señaló.

Según datos del oficialismo, las 30 medallas de oro de Cuba se repartieron entre la lucha (8), el atletismo (7), el judo (6), el tenis de mesa (2), el boxeo (2), el canotaje (2), las pesas (1), el remo (1) y el tiro (1).

La isla quedó quinta en el medallero por naciones, detrás de Estados Unidos (124-75-87), Brasil (66-73-66), México (52-38-52) y Canadá (46-55-63), los mismos cuatro países que la superaron hace cuatro años en Lima 2019.