Exjudoca cubano Mario Osvaldo Bernal fallece en ruta migratoria a EE.UU.
El exdeportista murió en Honduras debido a un infarto. Su esposa e hijo siguieron camino rumbo a la frontera sur para “cumplir su sueño”
Actualizado: Tue, 08/29/2023 - 08:21
El exjudoca cubano Mario Osvaldo Bernal Mutis falleció de un infarto en plena ruta migratoria, en Honduras, cuando intentaba llegar, junto a su esposa e hijo, a la frontera sur de Estados Unidos, confirmó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En un reporte en Twitter, la sede de esta entidad en Honduras lamentó “profundamente el fallecimiento del señor Mario Osvaldo Bernal Mutis, migrante de origen cubano, quien, junto con su esposa e hijo, se encontraba en el territorio hondureño como parte de su ruta migratoria”.
“Al ser notificado de la situación, el personal de campo de la OIM situado en El Paraíso se trasladó de forma inmediata al centro hospitalario donde lamentablemente el señor Bernal había fallecido, para brindar el apoyo emocional, logístico y de referenciación a sus familiares”, indicaron.
Esta organización señaló que, en lo que va de 2023, según cifras oficiales, más de 220 mil personas han ingresado a Honduras de forma irregular en trayecto rumbo a Estados Unidos, todo ello a pesar de la existencia de vías legales como el “parole humanitario”.
“La muerte del señor Bernal y la de todas las personas migrantes extranjeras que han fallecido mientras transitaban por el territorio hondureño es un claro llamado a potenciar las sinergias entre los diferentes sectores de la sociedad”, añadieron.
Con el propósito de repatriar el cuerpo del exdeportista a Cuba, allegados a la familia lanzaron una campaña de recaudación en la página GoFundMe, donde expresan que “Bernal murió en Honduras de un infarto y su familia necesita recuperar el cuerpo, cualquier ayuda por más mínima que sea facilitará el traerlo de vuelta con sus hijos y familia”.
La esposa de Bernal, entre lágrimas, comunicó al reportero Javier Díaz, del canal miamense Univisión 23, que tuvieron que dejarlo en la morgue en Honduras y seguir camino a EE. UU. para “cumplir el sueño de Mario”. La mujer reveló que Bernal era diabético, una información que no comunicó al resto de los migrantes que viajaban en su grupo para no preocuparlos.
La mujer aseguró que contó con ayuda del personal sanitario y de la OIM de Honduras, y pidió ayuda para continuar su camino rumbo a Estados Unidos, donde residen su madre y una hermana, además de una hija de Bernal.