Skip to main content

Cubano Yennier Cano sigue intocable en Grandes Ligas

El lanzador de los Orioles de Baltimore sigue brillando en el inicio de esta temporada tras 11 capítulos sin imparables

Image
Yennier Cano, lanzador cubano
USA Today | Yennier Cano, lanzador cubano

Actualizado: Mon, 05/01/2023 - 12:20

El lanzador cubano de los Orioles de Baltimore, Yennier Cano, sigue intocable en el inicio de esta temporada 2023 de Grandes Ligas al lanzar 11 capítulos sin permitir imparables ni boletos.

Según la web oficial de la Major League Baseball (MLB), el avileño ha salido en nueve juegos para sumar 11 innings sin daños a su promedio de carreras limpias. Por si fuera poco, 12 de esos outs han sido por la vía de los ponches.

En el último choque de su equipo contra los Tigres de Detroit, Cano se confirmó como pieza esencial del relevo y en el octavo episodio, al ganar por la mínima, eliminó la amenaza de sus contrarios ponchando al mismísimo Jake Rogers, quien ya le había pegado jonrón al abridor. En el noveno caminó de uno, dos y tres, incluido otro ponche.

Con esta actuación el pícher avileño sumó su segundo salvamento con los Orioles en lo que va de campaña. Cano lleva 32 bateadores enfrentados sin que ninguno le haya conectado de hit; de hecho, solo uno se le embasó por un pelotazo que propinó.

Al respecto, su mentor, Brandon Hyde, señaló a la web oficial de la MLB que no podía describir con palabras todo el talento y trabajo de Cano hasta el momento.

“¿Alguien ha visto eso alguna vez? No, así que es indescriptible. Está allá arriba con mucha confianza, lanzando una pelota que se mueve dos pies hacia abajo a 95 mph, y con un buen cambio también. Ha sido enorme para nosotros”, reconoció.

En su segundo año como ligamayorista, el pícher avileño ha comenzado el 2023 triunfalmente. Cano regresó a las Grandes Ligas con los Orioles de Baltimore en septiembre de 2022, luego de un breve paso con los Twins de Minnesotta, donde no pareció muy convincente y fue dejado libre. Con Baltimore, el cubano estuvo un mes en Triple A hasta que la franquicia lo llamó al primer equipo.

En 10 choques con Minnesota, el pitcher avileño lanzó en 13.2 innings con 14 carreras permitidas. Su PCL y WHIP fueron muy altos para un pitcher de su calidad, con 9,22 y 2,04. Con el equipo de Triple A de los Orioles, el cubano tampoco fue muy efectivo. En siete partidos y 10 episodios le hicieron siete carreras limpias, con un PCL de 5,91, por lo que mantuvo un balance negativo, sin victorias y una derrota, con un WHIP de 1,78.

Evidentemente, este año el lanzador cubano ha venido para cambiar esos números y hasta el momento se mantiene impecable en la “Gran Carpa”.

“Todo el mundo me dice que mi velocidad es buena, así que el problema no era ese. Era solo cuestión de encontrar la zona de strike y hallar el modo de superarla”,explicó el cubano en relación con su buen inicio en MLB.

En el año 2019, Cano llegó a Miami procedente de Argentina. En Sudamérica lanzó para los Cóndores de Córdoba en la Liga de Béisbol de Argentina; además, se preparó con el ex-Metropolitanos y entrenador de pitcheo Amaro Costa. Luego fue firmado por los Twins por un bono de 750 mil dólares.

 


Deportes