Skip to main content

Cuba apalea a Panamá y respira en el V Clásico Mundial

Al seleccionado caribeño le resta ganarle a Taipéi y encomendarse al “espíritu santo” de la “bola y los strikes” para avanzar a la segunda ronda

Image
Cuba respira en el V Clásico Mundial con victoria ante Panamá
Jit | Cuba respira en el V Clásico Mundial con victoria ante Panamá

Actualizado: Fri, 03/10/2023 - 08:13

La selección de Cuba apaleó 13 carreras a cuatro a sus rivales de Panamá en el tercer choque del V Clásico Mundial de Béisbol, que tiene como sede a la ciudad de Taichung, en Taipéi. Esta vez los ligamayoristas respondieron en conjunto con un Yadir Drake y Yadil Mujica desatados.

El mentor Armando Jhonson finalmente movió sus piezas y le dio banco a su receptor titular Lorenzo Quintana y al jardinero Yoeni Céspedes. Quintana había deslucido enormemente en la defensa y Céspedes, tanto en el patrullaje como con el madero, como quinto en la alineación.

Con estos cambios la dinámica mejoró un poco y al menos los pitchers tuvieron más confianza en sus lanzamientos. Era lógico que “Mandy” tuviera que descartarse por un designado entre Alfredo Despaigne y Céspedes, y el exjugador de la liga nipona está en mucho mejor forma que el exligamayorista. Por ellos entraron al line up el rapidísimo Roel Santos y el máscara Ariel Martínez.

Cuba marcó primero y tomó una distancia de dos carreras que desapareció casi de inmediato tras vuelacercas del veterano líder Rubén Tejada ante los envíos del abridor cubano Ronal Bolaños. Bolaños no duró mucho en el box y Carlos Juan Viera vino a su rescate cuando con los canaleros ya le habían dado la vuelta al pizarrón.

Cuando todo parecía indicar que otra vez Cuba se despedía por la puerta estrecha, despertaron los bates de los ligamayoristas Yoan Moncada y Luis Robert, quien, a pesar del mal desempeño, sigue de tercer bate. Desde la lomita, por Cuba, Luis Miguel Romero mantenía a raya a la ofensiva canalera y entre el sexto y séptimo episodio, Cuba marcó 11 anotaciones para machucar a sus rivales.

Los mejores a la ofensiva por la isla fueron Yadil Mujica y Yadir Drake, que se fue de 4-4. Ahora Cuba tiene que esperar que Holanda gane todos los partidos que le restan y ellos derrotar a Taipéi para que un triple empate los favorezca y puedan avanzar a la segunda fase del torneo en Japón.

Cuba descansa en esta jornada y se enfrentará el sábado por la noche (11:00 p.m., hora de Cuba y Miami) a los locales, en un partido que pudiera definir su “suerte” en este V Clásico Mundial.